Ayer se realizó el lanzamiento del concurso cultural que tendrá 112 premiados

“Premio Eduardo Abaroa” llegará a provincias

Desde este año no podrán participar ganadores de anteriores galas, pero sus trabajos serán promocionados dentro y fuera del país


MINISTRO DE CULTURAS MARKO MACHICAO JUNTO A UNA DE LAS OBRAS GANADORAS DEL AÑO PASADO.

Con 11 nuevas especialidades, en nueve categorías, y 112 premios, ayer fue lanzada la convocatoria de los "Premios Eduardo Abaroa 2015". El concurso que busca incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artísticos-culturales, buscará, este año, la participación masiva de los nueve departamentos motivo por el cual se recorrerá al menos 18 provincias, en busca de talentos emergentes, además de otras novedades.

NOVEDADES

Ayer, en el Patio del Ministerio de Culturas, el ministro de esa cartera Marko Machicao aclaró que para esta versión se aumentaron 11 especialidades que permitirán la apertura de espacios para artistas que no pudieron participar en años pasados, además aclaró que por primera vez se restringirá a los ganadores de las versiones 2013 y 2014, esto porque casualmente, "el año pasado el 40 por ciento de los ganadores había conseguido también el máximo galardón, en otras versiones", sin embargo, adelantó que se trabajará en la promoción de sus obras, las cuales serán expuestas en repositorios, museos a nivel nacional y a través de Tv Culturas y Radio Culturas, además se buscará los canales para que puedan ser parte de ferias y festivales internacionales.

Otra de las características para esta versión es la difusión de la convocatoria al área rural, que se la realizará a través del spot promocional y cartillas. "Esto se iniciará la próxima semana y se extenderá hasta agosto, con la intención de visitar dos provincias por departamento", dijo Marianela España, nueva jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa.

Este año se repartirán 1.850.000 bolivianos en premios, monto superior al de la gestión 2014 que alcanzó a 1.740.000, además de que, la Gala de premiación se la realizará en Tarija.

LAS CATEGORÍAS

Las nueve categorías divididas en 43 especialidades son "Artes Audiovisuales" con cortometraje, largometraje, documental, animación y la incorporación de fomento a las nuevas producciones. "Artes Escénicas" que este año innova con las especialidades de teatro de títeres y narración oral (cuentacuentos) además de las ya establecidas danza clásica, danza contemporánea, danza folklórica, teatro.

"Artes Musicales" que involucra las especialidades de música autóctona - originaria música folklórica, música pop/ balada, música rock/ metal, música urbana, música tropical, música jazz con la novedad de arreglo música folklórica y/o autóctona para orquesta sinfónica, música folklórica para banda y blues música para niños.

Otra que tuvo modificaciones es "Artes Originarias" mantiene la especialidad de textiles originarios e incluye cerámica tradicional y tallado tradicional en madera. "Artes Plásticas" sin cambio en sus especialidades: pintura, escultura, grabado y dibujo.

"Artes Populares" con las especialidades de cerámica, orfebrería e instrumentos musicales. "Artes Visuales Digitales" en sus tres especialidades: fotografía digital, retoque digital e ilustración digital.

"Investigación" que incorpora las especialidades de fomento a proyectos de investigación histórica y fomento a proyectos de investigación en revalorización de nuestras culturas, manteniendo: investigación histórica, investigación en revalorización de nuestras culturas e investigación de la cultura musical indígena y originaria.

Por último está: "Periodismo Cultural" sin modificaciones con: periodismo cultural de televisión, periodismo cultural de prensa escrita, periodismo cultural de radio y periodismo cultural digital.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chile no inspira confianza

[Severo Cruz]

Medidas desesperadas

[Humberto Vacaflor]

Grecia en su laberinto

[Alberto Zuazo]

Crisis de la educación superior

[Juan José Chumacero]

La ebriedad del poder

Peligro en las ondas


Sociales

"SINFONÍAS Y PIEZAS CÉLEBRES DE LA ÓPERA ITALIANA"

Una vista parcial de los protagonistas del espectáculo.

CAMPAÑA PARA VIVIR LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Kim Bianisa, Lorena O´keeffe, Paola Jordán, Lilian Choque, Marco Soliz y Carolina Tejada.


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Impunidad