En La Paz habilitarán siete espacios

Año Nuevo Andino se celebrará en cinco lugares del país



Recibimiento de los primeros rayos del sol.

Tiwanaku y la Isla del Sol en La Paz, Samaipata en Santa Cruz, Cobija en Pando y el salar de Uyuni en Potosí son los cinco lugares en los que el Gobierno celebrará y promocionará el Año Andino Amazónico 5523 el 21 de junio, informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Un grupo de amautas y pobladores del municipio de Tiwanaku, distante a 72 kilómetros de La Paz, realizaron, el pasado lunes un ritual y pidieron permiso a la 'Pachamama' (Madre Tierra) para celebrar el 'Willka Kuti' en su comunidad.

La oportunidad sirvió para invitar a la población a participar del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico 'Willka Kuti' 5523, en "unidad", que se celebrará el domingo en las ruinas de la ciudad arqueológica.

Machicao explicó que aún no se sabe con exactitud en qué lugar el presidente Evo Morales recibirá el Año Nuevo Andino.

"Todavía no tenemos confirmada su participación, si embargo de acuerdo a lo habitual en este tipo de celebraciones buscaremos una localidad nueva, el presidente (Morales) ya ha estado en Samaipata, en Tiwanaku, muy probablemente esté ahora en la Isla del Sol", agregó.

EN LA PAZ

En La Paz se habilitarán siete sitios para realizar rituales, entre ellos el Templete Semisubterráneo Tiwanakota de Miraflores, espacio representativo de la cultura andina y la apacheta “27 de Mayo” (al final de la calle Yanacocha), uno de los lugares de la urbe paceña donde se asientan los primeros rayos del sol. En el distrito de Cotahuma la ceremonia se realizará en el sector conocido como Alto Calvario (una plazuela ubicada en la prolongación de la calle 3 de mayo).

En el sector Maximiliano Paredes, el ritual será en Bajo Ballivián, altura Epsas, entre las calles Apumalla y 11. En el popular barrio de Villa San Antonio” los kallawayas tomarán la apacheta de Alto Pampahasi a fin de aprovechar los rayos solares y para los vecinos de Hampaturi, el municipio eligió la Cuenca Achachicala, Comunidad “Siete Lagunas” para el recibimiento. El macrodistrito Sur tendrá como escenario a la planicie de Auquisamaña y en Zongo, a las faldas del Huayna Potosí. Finalmente, el sector de Mallasa definirá si el Valle de la Luna o la Muela del Diablo será el sitio elegido.

La música es importante durante esa celebración, pues en la Concepción Andina, cada instrumento musical tiene una determinada época para ser interpretado. El día 21 de junio se encuentra dentro de la época del “Juypi Pacha”, entonces son los “Sikus”, los “Jach’a Sikus”, la “Kena Kena”, las “Lakitas”, entre otros, los que sonarán en los rituales. A su vez, se realiza la danza del “Kena Kena”, que en la antigüedad tenía un carácter guerrero y ahora es una representación del fuego, que se complementa con el ritual cuando este consume la ofrenda destinada al “Tata Inti”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chile no inspira confianza

[Severo Cruz]

Medidas desesperadas

[Humberto Vacaflor]

Grecia en su laberinto

[Alberto Zuazo]

Crisis de la educación superior

[Juan José Chumacero]

La ebriedad del poder

Peligro en las ondas


Sociales

"SINFONÍAS Y PIEZAS CÉLEBRES DE LA ÓPERA ITALIANA"

Una vista parcial de los protagonistas del espectáculo.

CAMPAÑA PARA VIVIR LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Kim Bianisa, Lorena O´keeffe, Paola Jordán, Lilian Choque, Marco Soliz y Carolina Tejada.


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Impunidad