Cancillería boliviana se sincera:

“Queremos reunión Obama-Morales”



BARACK OBAMA, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.
 GALERÍA(3)

Desde la tribuna de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó públicamente el deseo boliviano de normalizar relaciones bilaterales con Estados Unidos.

La solicitud del canciller especificó que la reunión debe ser al más alto nivel, es decir, entre los dos mandatarios; mensaje que implícitamente abogaría por una apertura sin restricciones.

Similar posición expresó el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan. estamos trabajando con la Cancillería en grupos de trabajo enfocados. Esperemos que eso pueda llegar al punto conveniente y razonable de reestablecer relaciones a nivel de embajadores”.

En enero del presente año, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, afirmó que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

“Este es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó Malinowski.

RUPTURA

Durante casi siete años, Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores. Evo Morales en su primera gestión en septiembre de 2008, expulsó al embajador Philip Goldberg, por supuestas acciones de injerencia en asuntos internos.

El 2008, también fue expulsada la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Tres años después, en noviembre de 2011 Bolivia y Estados Unidos firmaron en Washington un acuerdo marco en base a una “política de respeto mutuo”.

En mayo de 2013, el gobierno de Evo Morales expulsó a Usaid de Bolivia acusándola de injerencia política.

APERTURA

Justamente cuando la diplomacia boliviana difunde la demanda marítima contra Chile ante La Haya y aparentemente, cuando Estados Unidos y Cuba avanzan a grandes pasos en la reanudación bilateral de relaciones internacionales, el canciller David Choquehuanca, imprime un nuevo impulso favorable al encuentro Obama-Morales.

Citamos como factor coincidente, la fuerte crítica del presidente Evo Morales, a la “tecnología asiática en América Latina”, vacío permitido por Europa y se supone de Estados Unidos en Latinoamérica.

Y también traemos otra coincidencia al tema de la apertura con el gobierno de Barack Obama: la fuerte inversión China en Brasil reflejadas en las cínicas palabras del presidente de la Cámara de Comercio Brasil-China. “El patio trasero de Estados Unidos se está convirtiendo en el jardín de China. Y no solo en Brasil, sino en toda América Latina”.

Estos factores, a nuestro juicio, entre otros, gravitarían en la solicitud de la cancillería boliviana para un restablecimiento de embajaores.

VERSIÓN ESPAÑOLA

A continuación, el despacho de la agencia española de ANF (Washington, Efe), sobre este interesante tema: El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que su Gobierno ha pedido al de EEUU que se programe una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el boliviano, Evo Morales, para normalizar unas relaciones debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2008.

“Queremos una reunión de más alto nivel, queremos una reunión entre el presidente Obama y el presidente Evo Morales. (Lo) Hemos pedido a las autoridades (estadounidenses) y estamos trabajando”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Choquehuanca tiene previsto reunirse hoy o mañana con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aprovechando su visita a Washington para la Asamblea General de la OEA.

Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El Gobierno del entonces presidente de EEUU, George W. Bush, respondió expulsando a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retirando a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basándose en “el respeto mutuo”, tal y como recordó Choquehuanca, y desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo.

No obstante, por el momento, no se ha informado de avances a la hora de devolver a los embajadores a las capitales, un objetivo que Estados Unidos asegura perseguir.

El pasado enero, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EEUU, Tom Malinowski, afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

“Éste es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó entonces Malinowski, después de reunirse con Choquehuanca. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Publicidad