Presidente planteará tren bioceánico a Humala


El presidente Evo Morales informó ayer que en los próximos días sostendrá dos reuniones bilaterales: la primera con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, a quien le explicará la importancia del ferrocarril bioceánico para la integración regional y la segunda con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el objetivo de analizar una alianza energética.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado precisó que el 23 de junio se reunirá con Humala en Puno, Perú, para detallar la propuesta del tren bioceánico “que beneficiará a seis países de Sudamérica”.

“Primero se beneficiarán Bolivia, Brasil y Perú y por el río Paraná se beneficiarán Uruguay, Paraguay y Argentina”, indicó y destacó que con ese proyecto se disminuirá la distancia y el tiempo en la importación y exportación de productos hacia Asia.

Según el proyecto férreo boliviano el trazo de la línea de 3.750 kilómetros de distancia comprende desde Brasil, pasa por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta llegar a los mercados de Asia.

De acuerdo al mandatario, ese proyecto es “más barato y corto” que el proyecto binacional planteado por Perú y Brasil que pasa por la Amazonia y tiene problemas ambientales.

“No solamente será un encuentro de presidentes para una fotografía sino el trabajo estará acompañado con otros ministros”, dijo al referirse a la reunión bilateral con Humala.

Asimismo, agregó que con Perú se debatirá sobre la complementación en el tema energético, en atención a la demanda de ese país vecino de implementar un gasoducto hasta Puno.

Respecto a la reunión de alto nivel prevista para el 29 de junio en Asunción, Morales sostuvo ue el Presidente de Paraguay le solicitó acelerar una alianza estrategia en el tema energético.

“Me comentaba que a ellos les cuesta carísimo trasladar desde esa gran planta hidroeléctrica que tiene Brasil y Perú hasta la frontera con Bolivia. Ellos en vez de trasladar prefieren comprarnos a nosotros para las poblaciones que están cerca a Bolivia en el Chaco”, puntualizó.

En la víspera, el Presidente de Paraguay confirmó “con profunda alegría” la visita oficial a su país de su homólogo de Bolivia, para repasar la agenda bilateral, signada por la integración energética. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Publicidad