Implicados en prevaricato, corrupción y violencia contra la mujer postulan al TSE



Candidatos presentan sus documentos para el Tribunal Supremo Electoral.

Un exjuez suspendido por prevaricato, un implicado en el caso Catler, un exfuncionario aprehendido por violencia contra la mujer y una vocal suspendida por tener un pariente candidato figuran entre los postulantes para formar parte de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según Erbol.

La Comisión de Constitución del Senado recibió hasta este martes los documentos de 118 candidatos a vocales, hasta las 18 horas.

En la lista destacan exvocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), sin embargo, también figuran nombres de personas que estuvieron implicadas en actos irregulares.

El postulante número 42 es Constancio Alcón Paco, quien era juez. En 2006, el entonces Consejo de la Magistratura lo suspendió de su labor, luego de haber evidenciado que facilitó la fuga del empresario Ernesto Asbún, acusado de la quiebra del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Alcón estuvo procesado por prevaricato en este y otros casos.

En el número 81 figura el exdirector General del Trabajo, Juan Félix López Cutile, quien el año pasado fue aprehendido por un caso de violencia contra la mujer. Según el entonces director nacional de la Fuerza Contra la Violencia (Felcv), Juan Luis Cuevas, López protagonizó un episodio de agresiones mutuas con la madre de sus hijos, supuestamente por un conflicto por pensiones familiares.

El caso Catler, por el cual Santos Ramírez purga una sanción penal, salpica al candidato número 47, Richard Darío Aguilera Montecinos. De acuerdo a un reporte de ABI, en 2009, la Contraloría estableció que Aguilera y otras 14 personas tenían responsabilidad en el contrato entre YPFB y la empresa Catler, alrededor del cual hubo un escándalo de corrupción.

La postulante 104 es Jaqueline Ramírez Choque, quien es vocal del Tribunal Electoral Departamental de Oruro. Ella fue suspendida del proceso electoral de 2014, tras comprobarse que su hermana era candidata de Unidad Demócrata (UD). Para las elecciones subnacionales de este año, se registró una figura similar, puesto que Jaqueline pidió excusarse del proceso, porque su hermano Henry estaba de candidato a gobernador por el Movimiento Demócrata Social, de acuerdo al portal oru.ro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Publicidad