Defensa de las víctimas

Apelan sobreseimientos en caso Chaparina

La controvertida determinación del Ministerio Público fue rechazada por una serie de instituciones, entre ellas el Defensor del Pueblo, quien expresó su indignación y rechazo


Policías detienen a una persona de la marcha.

Las resoluciones de sobreseimiento, dictadas por el Ministerio Público en el denominado caso Chaparina, que alcanzan a 15 implicados, serán apeladas por la defensa de las víctimas. Según el abogado, Jorge Quiroz, por carecer de una lógica legal dentro de la investigación.

Para Quiroz, la terminación asumida por la comisión de fiscales, que se conoció en los primero días de abril y recién fue notificada las víctimas, carece de lógica y fue dictada fuera de contexto.

El abogado dio como ejemplo el caso de la cabo de policía Angélica Dayana Cáceres Ramírez, quien fue felicitada con un memorándum por la institución policial, por haberse infiltrado entre los comunarios que conformaron la VIII marcha indígena del Tipnis.

“Por ejemplo, para la agente infiltrada, (la resolución de sobreseimiento) dice que ella no tiene ningún grado de responsabilidad, cuando ella (la cabo Cáceres), haciéndose pasar como una marchista, incita a la supuesta agresión en contra del canciller (David Choquehuanca), y eso fue lo que derivó en la participación de la Policía”, explicó Quiroz.

Lo mismo pasaría con el exviceministro del Interior, Marco Farfán, de quien se evidenció estuvo en el lugar de los hechos; el abogado recordó que otro implicado, Boris Villegas, reveló que la orden de intervención a la marca fue hecha por el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que dio la orden a Farfán y este a los jefes policiales.

Por tal motivo, Quiroz informó que se presentó un memorial rechazando el sobreseimiento de 13 personas.

La controvertida determinación del Ministerio Público fue rechazada por una serie de instituciones, entre ellas el Defensor del Pueblo, que expresó su indignación y rechazo.

ANTECEDENTES

La tarde del domingo 25 de septiembre de 2011, policías fuertemente armados intervinieron a los indígenas que descansaban en la población beniana de Chaparina. Entonces marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde el Gobierno del MAS ha asegurado, “tarde o temprano” construirá una carretera.

Los sobreseídos son el exviceministro Farfán, el general Modesto Palacio, el general en retiro Gino Catacora, coronel Óscar Chávez, y los coroneles Enrique Albarracín, Antonio Zegada, José Luis Araníbar, Jorge Cadina y Edmundo Rivero, imputados por la presunta comisión de delitos, lesiones graves y leves, vejación, tortura, privación de libertad, coacción, encubrimiento e incumplimiento de deberes.

También fueron beneficiados el general (r) Víctor Maldonado, el teniente coronel Fernando Torrico y la cabo Cáceres.

En abril, por medio de un comunicado, el Defensor del Pueblo aseguró que los fiscales Roger Velásquez, José Villarroel y Luis Ferrufino, “parecen mostrar la decisión de dejar en la impunidad este crimen, protegiendo a quienes lo instruyeron, perpetraron y permitieron”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Publicidad