Conflictos internos por cambio de director de Áreas Protegidas


(ANF).- La destitución del director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez, causó malestar entre los trabajadores indígenas de las reservas forestales del país y los miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que piden su regreso. Así lo informó el periódico Página Siete.

"¡Queremos entrar, fuera Chávez corrupto!", señalaron los trabajadores de los parques nacionales Madidi y Cocapata en puertas de Sernap, porque no los dejaron ingresar a una reunión con el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, para analizar la destitución del exdirector de Sernap y la Cidob, que apoya a Chávez.

El motivo de dicha destitución es el balance de los resultados de su trabajo, dijo Rodriguez: "Transcurridos cinco meses se hizo una evaluación para medir con resultados, para ver si anda bien o no", explicó la autoridad.

Miembros de la Cidob presionaron para que Chávez vuelva al cargo y no permitieron el ingreso de los funcionarios del Sernap a sus oficinas.

Chávez fue destituido el pasado jueves y sobre él pesan varias denuncias de corrupción, como el uso indebido de bienes, entre otras. En su lugar está ahora José Coelho. En medio de acusaciones de los dos bandos, la reunión se inició a las 10:30 horas y se estableció un cuarto intermedio.

"Como áreas protegidas queremos ser parte de la elección de las autoridades del Sernap. No cumplen con su rol de conservación del medioambiente", dijo el representante del comité del Área Integrado del Parque Cocapata, Víctor Callisaya, quien junto a otros no pudo ingresar a la reunión. "Somos los más interesados y nos dejan fuera", indicó.

Chávez no dio declaraciones sobre las denuncias en su contra y aclaró que no le llegó ningunaresolución acerca de su destitución.

Según algunos trabajadores de las áreas protegidas, habrían sido amenazados con ser despedidossi denunciaban hechos de corrupción.

Para el representante del comité del Área Integrada del Parque Cocapata, Víctor Callisaya, el actual Reglamento General de Áreas Protegidas de Bolivia ha quedado obsoleto porque no responde a las necesidades actuales. "Como área protegida no hubo ningún cambio desde hace 23 años. El reglamento de áreas nos oprime y nos restringe mucho, se tiene que proyectar una ley de áreas protegidas", explicó.

Callisaya dijo que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no les permite conformar una comisión de áreas protegidas a nivel nacional. "No saben de nuestras necesidades y no nos dejan asociarnos", reclamó.

El representante de Cocapata explicó que en este proyecto de ley debe estar establecida una sección del presupuesto que se debería destinar a cada parque nacional porque esa fue la causa de los problemas en Sernap. "Actualmente, ni siquiera sabemos cuánto de presupuesto nos dan, los administradores lo distribuyen en secreto", aseguró y manifestó que necesitan un profundo cambio para avanzar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.05919 Bs.

Publicidad