Para la CAO la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia” fue positiva



Luego de la realización de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, la Cámara Agropecuaria del Oriente mediante un comunicado de prensa, concluyó en que para este sector dicho evento fue positivo por cuanto una gran cantidad de temas tratados en la oportunidad fueron cosensuados y pueden implementarse de inmediato. Otros tuvieron resultados, algunos quedaron para debatir, pero se espera que pronto se resuelvan y sean tratados los pendientes.

Pese, a que todos los temas no fueron resueltos en su totalidad, consideran que lograron avances importantes y se trazaron lineamientos que se debe continuar en adelante para lograr un mayor crecimiento de la producción agropecuaria en todo el país y los diferentes ecosistemas y regiones productivas.

En resumen, los principales logros alcanzados por sector agropecuario nacional se expresan en los siguientes temas: La verificación de la Función Económica y Social se amplia de 2 a 5 años, la regularización de desmontes se amplia por 18 meses, se amplia el desmonte para pequeños productores de 5 a 20 hectareas.

Se reconoce la avicultura, porcinocultora y piscicultura como actividades para cumplimiento de la Función Económica Social,se implementará un programa de potenciamiento del hato ganadero con la implementación 915 mil hectáreas de pastura para importar 1.140.000 vientres de ganado bovino de carne.

Con el apoyo del estado se implementarán proyectos para incrementar la producción del sector cafetalero, ganadería del altiplano y valles, avícultores, porcinocultores, pequeños productores, arroceros, piscicultores, camelidos, algodoneros, cacao, castaña, hortalizas, frutas, papa, quinua, leche, trigo, soya, granos y cereales.

Elaborarán propuestas para modificacion de normas de incentivo para el sector ganadero, porcinocultor y avicultor, se buscará facilitar el acceso a créditos especiales de acuerdo a cada sector con bajos intereces y adecuado a sus necesidades.

Promoverán la investigación y asistencia tecnica para la transferencia de conocimiento e implementación de tecnologia, se promocionará la mecanización y uso de la tecnologia para la incrementar la productividad de los sectores agropecuarios.

Se propuso la introducción temporal de algodón, soya y maíz transgenico por 5 años con criterios de zonificación. Este tema, ha quedado en mesa de debate para avanzar debido a que otros sectores se han opuesto sin presentar argumentos técnicos.

Incorporarán el analisis de nuevos complejos productivos para fortalecer y diversificar la producción agropecuaria nacional, se desarrollarán planes de industrializacion y diversificación de diversos productos agropecuarios.

Se fortalecerá la institucionalidad de los servicios a la cadena productiva agropecuaria, se simplicarán los mecanismos de autorización a las exportaciones por sector, garantizando el abastecimiento del mercado interno y se implementará la ventanilla unica de comercio exterior. Se buscará la diversificacion de mercados a través de la inserción internacional estrategica.

Así también con apoyo estatal se implementarán sistemas de riego para mejorar la productividad, iniciando con la producción de arroz y hortalizas mediante cosechas de agua, sistemas automatizados y sistemas intensivos en la producción de hortalizas como invernadero.

Pondrán en marcha un programa de mantenimiento preventivo de la infrestructura caminera desde el eje troncal hasta los caminos vecinales. Al 2025 debe estar toda la red vial pavimentada (departamental y municipal).

Es prioridad nacional consolidar la Hidrovia Paraguay-Paraná; ademas de la construcción de la infraestructura portuaria y de acceso a Puerto Busch. Se buscará agilizar la construcción de la ferrovía que una las redes andina y oriental.

A partir de los lineamientos planteados en esta cumbre, los agropecuarios, destacaron que continuaran trabajando en la búsqueda de incrementar las oportunidades de empleos, mayores ingresos y sobre todo un mejor bienestar para la población nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (321 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA CON SABOR MEXICANO

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la Embajada de México, el embajador Héctor Valezzi, y el chef José Manuel Baños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Impunidad