Por $us 39 millones

Bolivia pide compensación a Chile por paro aduanero

El Gobierno boliviano pidió al vecino país que cumpla el artículo 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1904


Hace 18 días unos 500 camioneros bolivianos están detenidos en el puerto chileno de Iquique por un paro laboral.

Transportistas bolivianos pidieron ayer al Gobierno chileno una compensación económica de unos $us 39 millones por los daños, producto de los recientes paros de trabajadores en aduanas y puertos del vecino país, según informó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista.

El representante del sector precisó ante la comisión económica del Senado boliviano que hace 18 días unos 500 camioneros bolivianos están detenidos en el puerto chileno de Iquique por un paro laboral.

“Hemos tenido pérdidas por 30 millones de dólares hace un año y medio por un paro en Arica. Hace dos semanas perdimos 7,2 millones por otro paro en Arica. Ahora 1,8 millones por el paro en Iquique”, precisó Baptista.

Según se supo el senador René Joaquino organizó para el 1 de julio una reunión técnica, para elaborar un documento de reclamo ante la Organización Mundial de Comercio, por las pérdidas económicas, que sufrieron los camioneros bolivianos en el transporte de carga a puertos del norte de Chile.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, también protestó en la última asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por los daños ocasionados por frecuentes paros en puertos chilenos.

"Estos paros son un duro golpe a la economía boliviana que provoca millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano. Corresponde que Chile se responsabilice por las pérdidas y resarcir el daño causado, por no garantizar el libre tránsito", dijo.

Choquehuanca pidió que Chile cumpla el artículo 6 del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que reconoce a perpetuidad el derecho a libre tránsito para Bolivia a puertos chilenos.

“Chile tampoco cumple la Convención de Tráfico Comercial de agosto de 1937 y la Declaración de Arica de 1937”, agregó.

El paro de los trabajadores chilenos de aduanas complica la circulación hacia el vecino país. En promedio, los vehículos de transporte deben esperar unas cinco horas para poder cruzar la frontera.

Las autoridades chilenas indicaron que en el complejo fronterizo que une Mendoza con el país trasandino "hay muy poco flujo de vehículos livianos, pero gran flujo de buses que han tenido esperas de 6-7 horas".

En tanto, los choferes de camiones deben someterse a “esperas de 2 horas dentro del complejo” antes de cruzar.

El paro fue convocado por el gremio Anfach (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile) rara exigir "la concreción de la modernización del servicio, proyecto que se viene discutiendo desde el año 2009 y el actual Gobierno pide más tiempo para preparar una propuesta, lo que para Anfach ha tomado demasiado tiempo y es inaceptable que esto se demore aún más", reza el comunicado del gremio en su página web.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad