Buscan presupuesto para ampliar planta Puchukollo

• La comunidad de Puchukollo utiliza aguas contaminadas que provienen de los canales de riego para regar parte de su agricultura, pero sobre todo para el alimento del ganado vacuno y ovino • Ambientalista propone crear más plantas de tratamiento en Laja, Pucarani y Viacha, que son los sectores que contaminan más el lago Titicaca


COMUNARIOS USAN AGUAS CONTAMINADAS PARA EL RIEGO Y ALIMENTO VACUNO Y OVINO, CUYO PRODUCTO ES DESTINADO A EMPRESAS DE LÁCTEOS EN EL ALTO Y LA PAZ.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, manifestó a EL DIARIO, que en coordinación con otras instancias del Gobierno, están buscando presupuesto para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puchukollo de la ciudad de El Alto.

Señaló que se realizaron reuniones con distintas entidades que están buscando cesar la contaminación en el lago Titicaca.

“Hemos tenido varias reuniones con distintas instituciones y autoridades para poder conseguir presupuesto para realizar la ampliación de la planta de Puchucollo e innovar con nueva tecnología, (con el objetivo de) tener mejores resultados”, señaló.

Por otro lado, resaltó que las autoridades llamadas a encarar esta situación que afecta al lago Titicaca y a varios ríos que desembocan en este, son la Gobernación y la Alcaldía de El Alto.

Subrayó que debido a este problema, en los últimos meses se han visto afectadas varias especies, como aves silvestres, peces, patos, flora, entre otros, y que los trabajos de limpieza que se realizaron fueron para concienciar a la población y autoridades departamentales.

AGUAS NEGRAS PARA VIVIR

Un reportaje especial elaborado por la periodista Carmiña Moscoso de EL DIARIO señala que la comunidad de Puchukollo utiliza aguas contaminadas que provienen de los canales de riego para regar parte de su agricultura, pero sobre todo para el alimento del ganado vacuno y ovino.

Cabe recalcar que el producto que se obtiene de este ganado es posteriormente destinado a empresas de lácteos en El Alto y La Paz.

PUCHUKOLLO

A diez minutos de la urbanización de Kiswaras, ubicada en el sector noreste de la ciudad de El Alto, se encuentra la comunidad Puchucollo que pertenece al municipio de Laja.

En Kiswaras, el tema de contaminación ambiental como consecuencia de la rotura de tuberías de aguas servidas es de conocimiento tanto de vecinos como de los transportistas de servicio público, pero ambos prefieren ser indiferentes al problema porque si bien sienten la llegada de olores fétidos dichas aguas contaminadas no pasan por sus viviendas.

La planta de Puchukollo es el principal sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de El Alto, esta infraestructura presenta constantes deficiencias que están buscando ser subsanadas, según informó el Viceministro Méndez, sin embargo el lugar continúa generando contaminación, según manifestaron algunos vecinos de las zonas aledañas al sector, como el Distrito 12 de El Alto.

Muchas publicaciones de diferentes estudios que se realizaron señalan que el mayor contribuyente a la contaminación del Río Seco y por tanto al sistema Pallina – Katari - Cohana es el canal emisor de la planta de tratamiento de aguas de Puchukollo administrada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad