Baches motivan quejas de paceños

• La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública recibe entre 20 a 30 llamadas de quejas por día • Periférica y Max Paredes son las zonas con mayor problema de huecos


VECINOS QUE IDENTIFIQUEN BACHES EN SUS ZONAS DEBEN LLAMAR A LA LÍNEA 114 PARA SER ATENDIDOS.

Vecinos critican el mal estado de las calles de la ciudad que presentan un gran número de baches; todos consideran que hay gran descuido de las autoridades que no se preocupan por realizar mejoras en la ciudad.

Un sondeo que realizó EL DIARIO evidenció el malestar de vecinos y choferes por la cantidad de baches que existen en las vías de la urbe paceña, principalmente en el macrodistrito Max Paredes.

Se trata de hoyos y desniveles que no sólo perjudican a la circulación de los vehículos, sino que en épocas lluviosas perjudican a los peatones, puesto que al llenarse de agua genera mayor problema a las personas.

Los vecinos de Max Paredes aseguran que pese a los trabajos de la municipalidad, los baches son de nunca acabar, ya que no sólo los vehículos de carga pesada dañan la capa asfáltica, sino también la misma gente que con imprudencias puede degenerar también la vía.

Existen varios lugares donde hay baches como la calle Chuquisaca, Boquerón, Graneros, Gran Poder, Eloy Salmón, Bueno, entre otros.

Según los vecinos, cada bache significa un peligro para el conductor de un vehículo, porque pasar por una vía rápidamente sin conocer el lugar donde se encuentra el bache, puede provocar fuertes sacudones, pero si memoriza cada desperfecto, entonces puede pasar más rápido.

Una de las vías muy concurridas también es la avenida Montes y Mariscal Santa Cruz, la primera es de ingreso de la ciudad de El Alto a La Paz, por donde toda persona que llega del interior o exterior debe pasar. La vía requiere de trabajos de mantenimiento.

EL MUNICIPIO

Según el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solís, en La Paz se aplica el plan de bacheo que implica el arreglo de la avenida Montes y Mariscal Santa Cruz, vías consideradas como la ruta papal, a propósito de la llegada del pontífice a Bolivia.

Sin embargo existen varias vías que requieren del mantenimiento; Solís explicó que donde más trabajo tuvo fue en Max Paredes y Periférica, puesto que en aquellos sectores existen vehículos pesados que dañan la capa asfáltica.

“En la Max Paredes y parte de la Periférica se pudieron identificar gran cantidad de baches, suponemos que la causa es el tráfico de camiones y carga pesada (…) aproximadamente se cubren como 100 metros cuadrados (…) cada día recibimos como 20 a 30 llamadas”, declaró a EL DIARIO el Secretario Municipal de Infraestructura Pública.

Explicó que se desde hace dos años se aplica en la urbe paceña el programa de los Cazabaches que consiste en atender las quejas de los vecinos.

Los vecinos que identifican el bache pueden llamar a la Red 114 que deriva el caso a la Brigada Cazabaches, luego, un inspector se traslada para revisar el lugar y remite la demanda para que sea programada y se efectivice el arreglo de la vía.

“No sólo identificamos el bache, sino también aprovechamos en identificar el tema del alumbrado público, nos ayuda muchísimo los ojos de los ciudadanos porque nos avisan. Hay que tener en cuenta que la ciudad es grande, muy grande y a veces no podemos llegar a todos los lugares que quisiéramos”, finalizó.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Santiago Chura:

“Hay muchos baches en la ciudad de La Paz, en las laderas, en el centro, es lamentable, tenemos que cuidar nuestra urbe. Soy de Pampahasi y las calles no están tan bien porque por el Mercado, por la Circunvalación, hay baches, pese a que no existe mucha circulación vehicular como sucede en otras zonas”.

Alejando Gutiérrez Flores:

“Yo creo que de un tiempo aquí se ha olvidado de arreglar las calles, porque todos podemos ver que en cualquier parte de la urbe se encuentran baches, agujeros. Los vehículos tienen que hacer piruetas para pasar esas cosas, pero todavía en La Paz que existe gran cantidad de vehículos. Lo peor es que cuando esos huecos se llenan de agua, los vehículos nos hacen saltar”.

Leny Linares:

“En muchos sectores de la ciudad de La Paz hay baches y también hay basura acumulada, creo que el Gobierno Municipal no se está fijando mucho en eso (…) El asfalto se está saliendo, hay bastantes baches por la Rodríguez, por San Pedro, otro tema también que preocupa es que las veredas tampoco están bien (…) llamamos a la Alcaldía pero nadie contesta, ojalá con el cambio de autoridades lo hagan”.

Filomena Amaru Humerez:

“Las calles están desechas, llenas de basura, vivo por el barrio Petrolero, todo está abandonado, ahí, por la avenida Entre Ríos, necesitamos rompemuelles, porque es importante. Los choferes corren como si fuera una autopista, no se puede decir a nadie porque los vecinos no son unidos. La verdad sí se necesita que la Alcaldía siga haciendo trabajos de mantenimiento”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad