Hoy es la apertura de sobres

403 aspiran a 6 vocalías del TSE



LA FILA DE POSTULANTES AL TSE LLEGÓ HASTA EL HALL DEL EDIFICIO DE COMISIONES DEL SENADO DONDE HASTA LAS 18.30 DE AYER RECIBIERON AL ÚLTIMO POSTULANTE Y DESPUÉS ATENDIERON A PUERTA CERRADA HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE.

Son 403 ciudadanas y ciudadanos que hasta ayer llegaron a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa (ALP) y aspiran ocupar una de las seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La última jornada de inscripción concluyó pasadas las 21 horas cuando la última postulante, Rosmery Gómez Catunta, dejó sus documentos, sus datos y su carta de intenciones. Hoy empieza la segunda etapa de selección con la apertura de sobres.

“Se ha ratificado una vez más de que somos ‘ultimahoreros’ a veces la gente espera (hasta el último minuto)”, acertó el presidente del Senado, José Gonzales, mientras veía la larga fila de personas que llegaba hasta el hall de la planta baja del edificio, todas con un sobre manila color café bajo el brazo y la esperanza de ser seleccionados.

Esperaban a inscribirse como aspirantes al TSE con el objetivo común de ser parte de la administración de este Órgano del Estado que vela por la democracia. Su principal oferta: transformar el TSE y modificar sus normas.

GRAN CANTIDAD

De las 403 personas, la lista de inscritos registró 131 mujeres y 272 varones. EL DIARIO constató ayer que las y los interesados llegaron desde varios puntos del país como Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, pero sobretodo de La Paz. Y provenían de distintas especialidades, no sólo del área de Derecho o Ciencias Políticas. Se inscribieron ingenieros, licenciados en turismo, trabajadores sociales, médicos, etc.

PROCESO

Ahora, la ALP nuevamente realiza el proceso de selección de vocales del TSE, pero esta vez con una participación que rebasó el 300 por ciento. La consigna después de la crisis del TSE es elegir a personas bajo el principio de meritocracia e idoneidad.

Para el Presidente del Senado, esta cantidad de aspirantes al TSE da a la ALP la posibilidad de “un trabajo de selección mucho mejor”.

El siguiente paso tras la inscripción es la apertura de sobres que se realizará a primera hora de esta jornada con la presencia de las autoridades legislativas, la Comisión Mixta y un Notario de Fe Pública. El acto será público.

El trabajo de la Comisión Mixta es por tiempo y materia, es decir, que deben terminar de abrir el último sobre y verificar que el cumplimiento de todos los requisitos hasta mañana viernes.

El objetivo a cumplir es que ese mismo día se tenga la lista aprobada de los precandidatos y la misma se publique el sábado en los medios de comunicación impresos.

PRIMERA Y FALLIDA ELECCIÓN

La primera elección de vocales de un nuevo órgano estatal en el marco de la Constitución Política del Estado se dio en agosto de 2010 cuando de entre un poco más de 80 postulantes se eligió en una primera fase de 11 finalistas a cuatro vocales. Irineo Zuna y Fanny Rivas (representantes indígenas) que fueron elegidos por la mayoría legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la ausencia de la oposición compuesta por Unidad Nacional y Convergencia Nacional que abandonó la sesión en protesta del rodillo oficialista.

Esa fecha también se designó como vocales a Wilma Velasco y Ramiro Paredes. Los cuatro formaban el quórum necesario para el funcionamiento del nuevo TSE.

El presidente de la ALP, Álvaro García, calificaba el hecho como histórico. “Esta elección no se la ha cocinado en función de apellidos notables”, decía. Cinco años después esos cuatro vocales y otros dos: Dina Chuquimia que fue elegida un año después y el delegado presidencial Wilfredo Ovando, se vieron obligados a renunciar por varias irregularidades, denuncias y descontento social. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad