Expertos excluyen a la mujer

Morales elegiría un varón como su delegado



CARLOS BÖHRT, ANTONIO COSTAS, JUAN CARLOS PINTO Y JOSÉ LUIS EXENI.

Ante el proceso de selección de vocales para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) expertos afirman que los candidatos ‘más fuertes’ pugnan por un sólo cupo dando por hecho que el presidente Evo Morales elegiría un varón como su delegado y no una mujer a pesar que el Primer Mandatario no adelantó nombres y sus posibles representantes, todos varones, ya se inscribieron como aspirantes a una vocalía.

La norma electoral establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe elegir a seis vocales al TSE: tres mujeres y tres varones entre ellos a dos representantes indígenas. El séptimo es elegido por el Presidente del Estado. La Ley no especifica si debe ser varón o mujer.

Sin embargo, el análisis de expertos parte del hecho que los candidatos más destacados políticamente, todos ellos varones, pugnan por un sólo puesto en el TSE ya que los demás cupos ya estarían ocupados porque tres deben ser mujeres, dos, indígenas y un delegado presidencial, por ello estarían peleando por un solo puesto.

“Si no somos indígenas o mujeres no tenemos derecho a postular, estamos excluidos de cinco de las siete vocalías. No vale la pena entrar a un juego que tiene las reglas marcadas”, señaló Lazarte, según la agencia ANF.

El exvocal critica el hecho de que quedaría una sola vocalía para quien no es mujer ni indígena ni tenga el respaldo de Palacio de Gobierno. “No hay igualdad de condiciones para postularse”, señaló.

La norma no establece que la representación de pueblos indígenas debe recaer exclusivamente en dos varones ni que la persona delegada por el Jefe de Estado deba ser necesariamente varón. Lo único que exige la Ley es que la ALP elija como vocales a tres varones y tres mujeres.

Similar lectura a la del exvocal Lazarte, la tiene el exsenador Carlos Böhrt que también aspira a lograr ese preciado puesto en el TSE, pero con la duda de quién será el delegado del presidente Evo Morales ante el TSE.

Por presunciones y cercanía al Gobierno, se esperaba que el exdirector del Segip, Antonio Costas, fuera designado por el Jefe de Estado, sin embargo, Costas presentó su postulación ante la ALP y para Böhrt es casi un hecho que será elegido como vocal electoral.

“Todos sabemos que Costas va a volver al Tribunal y a estas alturas ya no es imparcial porque ha formado parte del equipo pero es una persona idónea para las funciones (…). Si (Costas) entra por el Legislativo y por el Presidente entra otro (como delegado, varón) entonces las cosas no parecen ir por buen camino”, afirmó Böhrt.

Entonces, sólo quedaría un cupo para un vocal varón que no sea indígena porque uno de los requisitos es que el TSE tenga dos representantes de pueblos indígenas. Las otras tres autoridades deben ser mujeres.

“Queda uno o dos puestos para personas no indígenas, el espacio es muy pequeño y si uno de ellos ya está establecido que es Costas, pues ya no queda espacio”, afirmó el exprefecto de Oruro.

Entre los personajes con más posibilidades de lograr ese preciado puesto de vocal están Antonio Costas y José Luis Exeni, expresidentes de la antigua CNE; Fernando Arteaga y Juan Carlos Pinto, exfuncionarios de esa entidad, y Carlos Böhrt, exsenador y exprefecto. La única mujer tomada en cuenta en esta selección fue la socióloga y exvocal, Roxana Ibarnegaray. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad