Entregó proyecto de ley para salud

Padre Mateo sigue en campaña



EL PADRE MATEO BAUTISTA ASEGURA QUE CONTINUARÁ CON LA CAMPAÑA 10%.

El padre Mateo Bautista, promotor de la campaña 10% para la salud, llegó a la ciudad de La Paz “más fortalecido que nunca” para continuar con la campaña.

Los enfermos de cáncer se sumaron al pedido del sacerdote contra los cuestionamientos y críticas del Gobierno, de las que dijo no lo “atemorizan”. Ayer presentó información al Nuncio Apostólico para que sea entregada al papa Francisco.

A eso de las 11.00 de ayer el padre Mateo Bautista llegó al Nuncio Apostólico, ubicado en la zona de San Jorge de la cuidad de La Paz, en sus manos llevaba consigo un sobre manila de color café, en su interior el documento que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que le debe ser entregado al papa Francisco.

El sacerdote explicó que el contenido del sobre tenía una carta dirigida al Sumo Pontífice, un CD en el que se consigna las declaraciones que emitieron todas las autoridades del Gobierno en referencia a su campaña 10% para salud; datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre presupuestos de salud en la región, un análisis de la fundación Jubileo y documentación oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, y también textos de su creación.

“Me han llamado mentiroso, que tenemos fines oscuros, y lo peor que el padre Mateo quiere matar a los bolivianos, no podemos aceptar eso, los atropellos. La prepotencia de un funcionario público, por eso y por última vez le voy a decir al señor Quintana que se retracte públicamente”, sentenció.

CAMPAÑA DE CORAZÓN

A criterio del padre Mateo, las declaraciones de las autoridades gubernamentales referidas a esta problemática pretenden mostrar una realidad fuera de los hechos reales que tiene el sistema público de salud. Y la campaña sería impulsada con el corazón, formada por enfermos, familiares y voluntarios que piden un mayor presupuesto para la salud.

“Quieren hacernos creer que Bolivia es como Alicia y el país de las maravillas…”. Para el sacerdote la campaña por mayor presupuesto para salud en el país no está destinada a “oligarcas del Gobierno” que salen a Chile y Estados Unidos (EEUU) para atender sus enfermedades, sino a los pobres que todos los días mueren en hospitales a nivel nacional.

“Señores diputados, senadores y del Gobierno vayan a los hospitales, vean a los enfermos, tienen un proyecto de ley debátanlo y si no lo quieren hacer díganle al pueblo, que no quieren ver la situación de los enfermos, que no quieren invertir (...) Hemos presentado un proyecto para todos, no para unos oligarcas como los que hay en el Gobierno que cuando se enferman se van a Chile o a Estados Unidos”, señaló Mateo.

Sostuvo que la misiva al Papa incluye la grabación de la conferencia de prensa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que califica de mentiroso al movimiento del 10% y lo acusa de pretender “matar” a la población.

QUINTANA

“Por última vez al señor Quintana, que se retracte. Por tercera y última vez, que se retracte públicamente sino habrá otras consecuencias”, aseveró el párroco.

Instó a la Fiscalía General del Estado, la Defendería del Pueblo y otras instancias a pronunciarse sobre la “discriminación” que también cometió el presidente Evo Morales al atribuir el pedido a intereses de la “derecha y la oposición”.

Además informó que en las ciudades capitales se aperturaron también libros de actas para recolección de firmas. El próximo 4 de julio se realizará la caminata de oración por la salud.

ENTREGA DE CARTA

La entrega de la documentación del padre Mateo al Nuncio Apostólico no fue recibida de forma oficial, el padre Mateo tocó el timbre tres veces para informar que quería dejar una documentación para ser enviado al Vaticano, sin embargo, la misma se recepcionó en la puerta y no brindaron ninguna explicación de ese reprochable recibimiento.

ALIADOS

Durante su estadía en la ciudad de La Paz, los enfermos con cáncer se sumaron a la campaña del 10%. “Estamos cansados de tener que pedirle al Gobierno ayuda para un acelerador lineal, no tenemos espacios, no tenemos equipos, no tenemos nada, el sistema de salud está en las condiciones más duras, ellos (autoridades) nunca se hicieron atender en el Hospital de Clínicas”, dijo la presidenta de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa.

Pidió a las autoridades que dejen de “pelear”, por el presupuesto si éste es mayor o menor, porque el sistema de salud lo que necesita actualmente es inversión, medicamentos, equipos, por ellos apoyamos la campaña porque salud está en crisis.

“Si hay financiamiento, los enfermos no lo vemos, no lo sentimos, no lo estamos viendo, enfóquense en las enfermedades que agobian a los bolivianos que no cuentan con un seguro de salud”, explicó Huallpa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad