En más de 500 sitios ceremoniales del país

Indígenas reciben Año Nuevo Amazónico 5523

El retorno del sol coincide con el solsticio de invierno, que es el inicio de un nuevo ciclo agrícola, nueva época de siembra, según la cosmovisión andina


A los actos ceremoniales que se preparan en distintos sitios arqueológicos del país se suman otros en las ciudades donde se manifiesta la interculturalidad.

En distintos puntos ceremoniales de las regiones del país, los pueblos andinos, amazónicos, guaranis, kollas y de otras culturas conmemoran este 21 de junio el nuevo año, Machaq Mara o “Willka Kuti” o retorno del sol (en Aymara) Mosoq Wata (en Quechua) dando inicio al 5.523.

El 21 de junio coincide con el solsticio de invierno, fecha que antiguamente fue celebrada por el pueblo quechua en la fiesta conocida como Inti Raymi, en el año 2013 se estableció que tal año correspondía al año 5521 del calendario Aymara.

Esta celebración ha tenido un reinicio reciente en la historia, anteriormente había sido abolida por la Iglesia Católica, hasta su reciente restitución, en sus comienzos, se llevaba a cabo en unos 80 sitios sagrados, en la actualidad los sitios son aproximadamente más 500.

NUEVE CENTROS RITUALES EN LA PAZ

La secretaría municipal de culturas del municipio de La Paz, Andrés Zaratti, informó que se habilitarán nueve puntos en la ciudad, los que se convertirán en centros rituales donde la ciudadanía recibirá la energía de los primeros rayos del sol con ofrendas, música y danza.

Indicó que los macrodistritos que formarán parte de esa actividad son: el Templete Semisubterráneo Tiwanakota de Miraflores, la Apacheta 27 de Mayo al final de la calle Yanacocha, en el distrito de Cotahuma en el sector conocido como Alto Calvario, una plazuela ubicada en la prolongación de la calle 3 de Mayo, en la Max Paredes, Villa Antofagasta, sector Bajo Ballivián, altura Epsas, entre las calles Apumalla y 11.

También en Villa San Antonio, en la apacheta de Alto Pampahasi, la Cuenca Achachicala, Comunidad ‘Siete Lagunas’, el macrodistrito Sur en la planicie de Auquisamaña y en Zongo, a las faldas del Huayna Potosí y finalmente el sector de Mallasase definirá si el Valle de la Luna o la Muela del Diablo será el sitio elegido.

“Será una forma de mostrar la interculturalidad que caracteriza a La Paz, ya que este Año Nuevo Andino 5523 viene recargado de energía positiva para todos los habitantes de la hoyada, por lo que se trata de una renovación espiritual que marca una nueva etapa de bienestar para la ciudad”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

TIWANAKU

En día pasado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, comunarios del municipio de Tiwanaku y un grupo de amautas (hombres sabios) invitaron a participar del Año Nuevo Aymara Andino Amazónico ‘Willka Kuti’ 5523, en “unidad”, que se celebra hoy 21 de junio en las ruinas de la ciudad arqueológica.

“Esperemos que ese día estemos todos juntos para presenciar. (...) Tiwanaku ese simbolismo tan importante en la comunidad, en la familia, Tiwanaku es el símbolo de armonía, de unidad entre todos nosotros, yo diría incluso dentro de diferentes religiones”, explicó el Gobernador.

UYUNI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también recibirá los primeros rayos del sol, en la isla Incahuasi del salar de Uyuni-Potosí, el “Willka Kuti”.El salar de Uyuni, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados.

En 2009, el gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como “Año Nuevo Andino Amazónico” y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional.

En años anteriores, Morales en 2014 celebró la festividad en el Fuerte de Samaipata, en la región de Santa Cruz (este).

Si bien el acto central está centrado en Tiwanaku, donde se encuentra la Puerta del Sol, habrá también celebraciones en Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande y Yaco. Todas en La Paz.

El Cochabamba se celebra en Inka Llajta, mientras que en Oruro se realizarán las tradiciones en el Cerro Koricancha y Pampa Aullagas. En Chuquisaca, será en San Lucas y en Potosí, en el salar de Uyuni.

COCHABAMBA

De acuerdo al anuncio de autoridades municipales de Cochabamba, en los centros ceremoniales de Sipe Sipe, Quillacollo,Tiquipaya, Sacaba, Pocona, Vinto y Cercado se tiene el propósito de recuperar la tradición y potenciar el turismo.

En Quillacollo el Año Nuevo Andino coincide con la celebración de la Fiesta del Maíz o Sara Raymi que se desarrolla en las qollqas (silos), donde al amanecer de este 21 de junio se realiza una ceremonia comunitaria y una carrera de chasquis. En las ruinas arqueológicas de Inca Rakay en Sipe Sipe, uno de los principales sitios ceremoniales del Año Nuevo Andino por el carácter estratégico que tuvo durante el incario se realizará un ritual ancestral para dar inicio a una nueva etapa.

El municipio de Pocona, que corresponde al cono sur del departamento, el complejo arqueológico de Incallajta es escenario de otra ceremonia para recibir los primeros rayos del sol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiwanaku, el Santuario de los paceños

[Alberto Zuazo]

Chile constantemente desconoce libre tránsito

[Aldo Luna]

La pantomima ya concluye

[Paulovich ]

Nuevos vocales para el TSE “A otro perro con ese hueso”

[Jorge Villanueva]

Seguridad vial para transporte escolar

Dias con rastro

[Harold Olmos]


Sociales

DÍA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Katia Sereeva, Marina Gorbenko, Alexander Gorbenko, agregado militar; Vladimir Muzycheonko, ministro consejero, y el embajador Alexey Sazonov, respectivamente.


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Impunidad