Para Zofri - Iquique por cuarto día:

Privados expuestos a perder mercados

A más de tres semanas de paro de trabajadores portuarios en Iquique - Chile, los fletes y seguros y otros costos prácticamente se han disparado aseguran fuentes privadas vinculadas a las exportaciones e importaciones del país que mueven anualmente más de 23 millones de toneladas. Esta situación expone al país a perder mercados coincidieron entidades del sector.


POR IQUIQUE PASAN AL AÑO MÁS DE 2000.000 TONELADAS DE CARGA BOLIVIANA.
 GALERÍA(2)

Este viernes la privada Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) reportó una pérdida acumulada de más de $us 2 millones por el paro que sostienen hace más de 20 días los trabajadores del puerto de Iquique. Esa entidad confirmó que por lo menos 500 camiones se encuentran varados en las proximidades del puerto, lo que representa un sobrecosto. Por día, el daño económico es $us 100.000, estimó este viernes la entidad cruceña. A ello se sumó el paro indefinido por cuarto día que asumieron usuarios y trabajadores de la zona franca, quienes demandan la regionalización de los servicios y baja de aranceles de arriendos de módulos.

COSTOS

El flete terrestre nacional es 26 por ciento del costo total de la exportación, mientras el flete marítimo alcanza a 66 por ciento, los costos en puerto representan 4 por ciento y el seguro internación 2 por ciento, según el experto, Fernando Amado López, gerente de la consultora Minkanaku, que presentó recientemente un estudio sobre la logística del comercio exterior del país.

De acuerdo a ese estudio, el comercio boliviano mueve más de 23 millones de toneladas, y es por ello que tanto importadores y exportadores necesitan mejorar los ingresos y salidas de la producción boliviana.

MÁS CIFRAS

El movimiento de carga boliviana a mercados de afuera se realiza más por vía terrestre, que representa el 51 por ciento, en segundo lugar está el transporte férreo con 29 por ciento, en tercera ubicación está el fluvial con 11 por ciento y aéreo con 8 por ciento.

Mientras que el ingreso de mercadería representa el 85 por ciento por carretera y 15 por ciento por otros medios. El movimiento de carga ocupa el 94 por ciento del corredor este oeste y el 69 por ciento se exporta por puertos del Pacífico, sostuvo López.

OTROS PUERTOS

Fuentes del comercio en la sede de Gobierno señalaron que los barcos que no pueden atracar en Iquique no tienen otra alternativa que utilizar otros puertos como Callo y Matarani en Perú, además de Antofagasta y Arica en el norte de Chile con el consiguiente encarecimiento de los costos, fletes y seguros. Estos dos últimos pese a estar comprendidos en el libre tránsito consagrado en el Tratado de 1904 paralizaron sus operaciones por sexta vez en los últimos dos años, causando cuantiosas pérdidas que el Gobierno y privados están evaluando. El sector más afectado es el exportador porque al asumir otros costos disminuye su competitividad, además de exponerse al cumplimiento de contratos que tienen condiciones de entrega y plaza, previamente convenidos.

MERCADOS

A parte de las cifras señaladas por los exportadores de Santa Cruz se suma el riesgo de perder mercados e incumplir contratos. Por Iquique transita el 8 por ciento de la carga boliviana. Según Manuel Cañas, gerente de Iquique Terminal Internacional (ITI) que administra el puerto, anualmente unas 200.000 toneladas pasan por el puerto. Datos de la Cámara Nacional de Comercio señalan que de ese volumen un 15 por ciento corresponde a carga boliviana. El puerto tiene importancia para las importaciones de vehículos principalmente procedentes de Japón y de otros países asiáticos.

POSICIÓN OFICIAL

El canciller David Choquehuanca señaló que su despacho estudia los daños económicos ocasionados por el bloqueo en la frontera por los trabajadores de la Aduana de Chile para exigir el resarcimiento económico respectivo. La Estrella de Iquique publicó ayer las declaraciones del canciller boliviano y de los exportadores de Santa Cruz.

“Nosotros estamos haciendo algunos estudios acompañados con organismos internacionales, viendo a cuánto ascienden los perjuicios de estos paros, porque se pueden hacer, hay instancias, estamos estudiando instancias donde podemos llevar nosotros, para que estos daños puedan ser resarcidos”, señaló Choquehuanca a los medios de comunicación.

DAÑO ECONÓMICO

El canciller reiteró que Chile está incumpliendo tratados al no garantizar el libre tránsito en frontera y ocasionando daño económico a Bolivia, por lo que no demuestra en la práctica lo que expresa en los discursos internacionales.

La autoridad desmintió las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz quien manifestó que no hay ningún paro y que Bolivia estaría utilizando ese tema de manera política.

Ante esta situación, Choquehuanca indicó que el caso será documentado para luego ser presentando ante organismos internacionales para demostrar el incumplimiento de tratados del país vecino. También señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya tiene conocimiento de estas irregularidades. 

DOCUMENTOS

Tras varias reuniones realizadas entre la Cancillería y el sector privado, el Gobierno ha solicitado a los afectados presentar las pruebas de los sobrecostos. Según se conoce funcionarios aduaneros del vecino país utilizan a los carabineros para exaccionar a transportistas, aspecto que no puede ser demostrado documentalmente.

“Nosotros hemos compartido, hemos denunciado en este espacio que es la OEA, y también solicitar que Chile tiene que cumplir con sus compromisos, tiene que garantizar el libre tránsito”, incidió el canciller.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad