La Paz, telaraña de cables

• No hay ley para regularlos. • Especialistas y vecinos aseguran que la implementación de cables subterráneos significa cuantiosa inversión.


MARAÑA DE CABLES DAÑAN LA IMAGEN DE CIUDAD MARAVILLOSA.

Las calles de la ciudad de La Paz tiene gran cantidad de cables de electricidad, teléfono, internet, entre otros que todos juntos forman marañas antiestéticas en una metrópoli que tiene el denominativo de ciudad maravillosa y que en un par de semanas recibirá la visita del Pontífice mayor de la iglesia católica.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por diferentes calles y avenidas de la urbe, evidenció que los cables causan hasta peligro para los peatones que deben transitar diariamente por vías como la Mariscal Santa Cruz, Socabaya y adyacentes.

Los cables se encuentran mal ubicados y en algunos casos no están puestos en lo alto siendo que el peatón debe hasta inclinarse para evadir aquello, tal como sucede en la pasarela de Miraflores en inmediaciones del estadio Hernando Siles. La avenida Simón Bolívar también se encuentra con tendidos eléctricos que ponen en riesgo a las personas.

Otro lugar donde existe instalación de cables sin planificación es por lugares adyacentes a la Pérez Velasco – San Francisco hasta la plaza Eguino. Según Mariel del Pilar Ríos, especialista en temas municipales, los comerciantes son quienes realizan aquello.

“A veces bajan el cable, con o sin autorización, y esa corriente sirve como para 20 negocios (…) el problema más que si está con autorización o no, es que genera riesgo porque estas instalaciones están a la altura de un metro con 20 centímetros, a 150 centímetros de altura, los niños son traviesos y tocan todo eso y hasta pueden ser electrocutados”, declaró a EL DIARIO.

Comerciantes ubicadas en el centro paceño, que usan la energía eléctrica de una instalación improvisada, prefieren no abordar el tema.

En el recorrido que hizo EL DIARIO por la urbe también encontró, en lugares como la calle Socabaya, medidores de energía eléctrica sin funcionamiento, ante la búsqueda de una respuesta que pueda aclarar aquello consultó a algunos encargados, pero no obtuvimos respuesta.

Una solución para la cantidad de cables que existe en la urbe paceña, según Julio Alvarado, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es el cableado subterráneo, pero aquello resulta ser demasiado costoso.

“En la calle Bueno está un puesto de venta, está un poste, ahí un cable que sostiene al poste, el cable está con unos alambres que están salidos, entonces es un peligro para la ciudadanía y es un tema que hay que encarar entre todos (…) La ciudad es una telaraña de cables, se debe hacer una gran inversión y poner los cables bajo la tierra, eso deberíamos trabajar y pero para eso necesitamos recursos”, señaló.

La Comuna paceña invirtió la gestión pasada alrededor de 1,4 millones de bolivianos para la refacción de la calle Potosí, entre las calles Socabaya y Yanacocha, en la oportunidad no sólo se mejoró aceras, sino también el trabajo de cableado subterráneo que se realizó en coordinación con las empresas de servicios, para quienes se instaló tubos por donde debe ser las conexiones.

“El año pasado hemos hecho una intervención con la avenida Mariscal Santa Cruz, la hemos renovado para disminuir la contaminación visual”, dijo a EL DIARIO el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

LA VOZ DE LOS VECINOS

Greis Torres:

“Los cables expuestos en la intemperie son muy peligrosos, porque la mayoría se pela y luego cuando llueve hay chispas. En lo personal vi eso con mucha frecuencia en la plaza Eguino, mientras muchos cables están ahí sueltos como volando, cae la lluvia y una infinidad de chispas, eso es muy peligroso porque si una persona se choca con uno de esos o los comerciantes tocaran ese cable con un instrumento metálico, esto podría generar grandes tragedias, por eso digo que es un problema en la ciudad de La Paz que debe ser resuelto pronto por quienes corresponde”.

María René Colque:

Vivo en la avenida Buenos Aires, ahí existen muchos cables que la verdad dan un mal aspecto a la ciudad, pero ese no es el único problema, sino que estos cables que están ahí fuera de las casas también significan un peligro porque cualquier persona si agarra se puede electrocutar (…) Ahora si bien las autoridades municipales están pidiendo a las empresas a que retiren esos cables que no sirven, pero sólo en determinados sectores como la Pérez Velasco y Montes, yo creo que la limpieza debería ser en toda la ciudad de La Paz”.

Miguel Ángel Quino:

“Deberían hacer la limpieza de los cables, sobre todo por el centro de la ciudad porque la verdad se ve feo, pierde estética. Aquello de los cables expuestos se dan más en lugares donde existen puestos de venta, en muchos casos los cables están por el piso, ya cayéndose y la gente debe estar esquivando aquellos lugares (…) Recuerdo que una temporada yo esquivaba los cables en la avenida Camacho pero más bien ya lo arreglaron. Pido a las empresas que lo arreglen pronto, porque muchos lugares de la ciudad necesitan de aquel trabajo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad