Vocales para el Tribunal Supremo Electoral

MAS y oposición pactan selección por consenso

Los miembros del Legislativo conformarán mesas de trabajo con denominación plural, para generar acuerdos entre las fuerzas políticas


Priorizarán acuerdos en la selección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral.

El DIARIO y agencias.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición se unen para un objetivo. Esta vez las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa pactaron que la selección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será por consenso y no por votación entre mayorías y minorías.

El MAS y la oposición iniciaron su labor en la víspera con risas. Había buena sintonía. Se dividieron en tres grupos la revisión de documentación.

“El tema de fondo es que en la segunda fase, cuando se tenga que hacer la evaluación de méritos, se ha quedado en que el trabajo se haga en consenso, razón por la cual todas las mesas deben ser plurales para que podamos realmente tener un acuerdo entre las tres fuerzas políticas”, recalcó la jefe de bancada de Unidad Demócrata en Diputados, Jimena Costa.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que existe un acuerdo entre las bancada del MAS, UD y PDC de buscar consensos para la evaluación y designación de nuevos vocales. Entretanto que el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales expresó su confianza en una selección por méritos.

Por su parte, el diputado oficialista Víctor Gutiérrez reforzó esa posición y ratificó que la elección de los vocales en la comisión será por acuerdos y no por “imposición”. El legislador detalló que hasta las 19.00 de ayer habían sido revisados 36 sobres de los 403 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Un total de 97 postulantes, de 403 que se presentaron al proceso de selección para la designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron inhabilitados por incumplir en la presentación de documentos, informó una fuente oficial.

El presidente de la Cámara de Senadores dijo en la víspera que todas estas personas inhabilitadas por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional son por no haber presentado uno o varios de requisitos que estipula la convocatoria.

De los 97 inhabilitados, 65 son varones y 32 mujeres. Dentro de este grupo hay siete personas –seis varones y una mujer– que se identificaron como indígena originario campesino, que quedaron fuera del proceso de selección, explicó.

El legislador indicó que de los 306 postulantes que están en carrera, 203 son varones y 103 mujeres. Después de publicada la lista, corre los cuatro días de plazo, que comienzan a computarse a partir del domingo 21 de junio, para que la ciudadanía presente sus impugnaciones contra alguno de los postulantes, mismas que serán resueltas en dos días.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad