Paro portuario en Iquique cumplió tercera semana

Bolivia expuesta a perder mercados

• A menos 500 camiones bolivianos aguardan solución del conflicto, porque utilizar otras costas encarece los costos de operación. • La huelga se mantiene debido al nulo interés mostrado por las empresas de acercar posiciones en el proceso de negociación colectiva, según periódicos chilenos.


CAMIONES BOLIVIANOS AGUARDAN SOLUCIÓN AL CONFLICTO PARA QUE SU MERCADERÍA LLEGUE A DESTINO FINAL.

A tres semanas de paro de trabajadores portuarios en Iquique - Chile, los fletes, seguros y otros costos, prácticamente se han disparado en costos, aseguran fuentes privadas vinculadas a las exportaciones e importaciones del país que mueven anualmente más de 23 millones de toneladas.

Esta situación expone al país a perder mercados, coincidieron entidades del sector.

Además que los barcos que no pueden atracar en Iquique no tienen más alternativa que utilizar otros puertos como Callo y Matarani en Perú, además de Antofagasta y Arica en el norte de Chile con el consiguiente encarecimiento de los gastos.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) reportó una pérdida acumulada de más de $us 2 millones por el paro, se confirmó que por lo menos 500 camiones se encuentran varados en las proximidades del puerto, lo que representa un sobrecosto.

Según informan periódicos chilenos, el paro de los trabajadores portuarios se mantiene debido al nulo interés mostrado por las empresas de acercar posiciones en el proceso de negociación colectiva.

Actualmente, el abastecimiento de la Zona Franca de Iquique (Zofri) es prácticamente cero y algunos de los barcos están esperando descargar sus mercaderías para desplazarse hacia otros puertos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiwanaku, el Santuario de los paceños

[Alberto Zuazo]

Chile constantemente desconoce libre tránsito

[Aldo Luna]

La pantomima ya concluye

[Paulovich ]

Nuevos vocales para el TSE “A otro perro con ese hueso”

[Jorge Villanueva]

Seguridad vial para transporte escolar

Dias con rastro

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Impunidad