Hoja de coca en la historia


La historia de la hoja de coca, es parte de la historia de la etapa precolombina, colonial y republicana de Bolivia.

Es la historia de los sindicatos campesinos de Yungas de La Paz y de muchos relocalizados mineros del año 1985, convertidos de la noche a la mañana, en agricultores y luego, en influyentes inscritos en las federaciones de productores de coca del subtrópico de Cochabamba.

Los cocales de Yungas, reiteramos, han sobrevivido al sistema colonial; a parte del período Republicano y con absoluta seguridad, incluso al actual Estado Plurinacional, mientras que el cultivo de esta planta, ha echado raíces en las selvas del Chapare y provincias aledañas.

Además, la defensa de la coca ha sido fundamental para generar sistemas políticos contrarios al sistema de partidos clásicos y sin lugar a equivocarnos, el sector cocalero de los dos departamentos productores, es el apoyo social del Movimiento Al Socialismo y por ende, el respaldo efectivo del mismo presidente Evo Morales, reelecto líder de estos movimientos sociales.

Nuestro análisis, indica en consecuencia, que la historia de la coca y su vigencia durante siglos, no será mellada en la actualidad ni por el gobierno ni por tendencias de la oposición que exigen su erradicación en el marco de la Ley. Tal vez, sea aceptado un tributo mínimo por su comercialización.

El mejor testimonio de que la hoja de coca es intocable, nos remonta por ejemplo, a los hechos sindicales y políticos de la última década del pasado Siglo Veinte, autores entre otros factores, del lanzamiento del MAS y su líder.

Recordemos aquellas jornadas, comentando la tipología de la marcha de 1994 y el sentido político-ideológico que años más tarde, diera lugar a un proceso de raigambre indigenista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiwanaku, el Santuario de los paceños

[Alberto Zuazo]

Chile constantemente desconoce libre tránsito

[Aldo Luna]

La pantomima ya concluye

[Paulovich ]

Nuevos vocales para el TSE “A otro perro con ese hueso”

[Jorge Villanueva]

Seguridad vial para transporte escolar

Dias con rastro

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |       PDF (291 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Impunidad