Camino de El Choro

Inician acciones legales por destrozos patrimoniales



La semana pasada, medios de comunicación denunciaron alteraciones y destrucción con maquinaria pesada en el camino de El Choro.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, dio a conocer ayer que con la inspección realizada por su cartera, se pudo evidenciar que más de 200 metros ampliados en camino fueron destrozados, dañando el patrimonio cultural de nuestro país.

El informe ya fue presentado al Ministerio Público donde se iniciarán acciones legales ante los causantes de este daño. Conforme a las disposiciones del Decreto Supremo No. 23547 de 9 de julio de 1993, se declara como patrimonio cultural el parque nacional y área natural de manejo integrado “Cotapata” y que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en el Art. Parágrafo I del Art. 385 señala que “Las áreas protegidas constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país además de cumplir funciones ambientales, culturales, sociales y económicas para su desarrollo”. Por lo que el daño a la misma deberá ser sancionado.

Machicao informó que “su despacho recibió una comunicación oficial con voto resolutivo de la Central Agraria Indígena Originaria Campesino del Chucura, sector Zongo – provincia Murillo, en la que expresan que las razones de este daño al patrimonio son de orden social”.

En los próximos días, personeros del Ministerio irán hasta el lugar para entablar reuniones que eviten más daños a esta vía prehispánica y que no solo se quede en acciones legales sino que también se vean alternativas de consenso que permitan el acceso a beneficios sociales de desarrollo de las comunidades.

“Ahora que el informe fue elevado al Ministerio Público se espera que a partir de la fecha las acciones que se desarrollan en el área queden suspendidas, para llegar en definitiva al resguardo del área que además es uno de los puntos turísticos más importantes del departamento”, afirmó la primera autoridad de cultura.

La inspección estableció que el daño habría sido propiciado por el ingreso de un tractor que efectuó un ripiado del camino, para lo cual se sustrajo cascajo o tierra del talud, al igual que acciones producidas de forma manual por comunarios de la zona, daño a los canales realizados por las orugas del tractor en la peña y huellas de oruga, también hubo ampliación de sectores de la vía prehispánica de El Choro.

Las comunidades argumentan que el motivo de los destrozos sería el de ampliar y abrir una vía para vehículos hasta la localidad de Challapampa para su desarrollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Populismo: ¿Suicidio para España?

[David Foronda]

Poderosa señorita, doña coca

[Humberto Vacaflor]

Tenemos las más altas cotas de miseria

[Víctor Corcoba]

¡Alalay, qué frío!

[Paulovich ]

Juegos pirotécnicos: viejo daño ambiental

Reedición de San Juan


Sociales

HOMENAJE AL DÍA DE LA BATALLA NAVAL DE RIACHUELO

Instantes de la ceremonia protocolar.


Portada Deportes

JPG (359 Kb)      |       PDF (247 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Impunidad