El país registra déficit comercial:

Presidentes de Bolivia y Perú firman declaración conjunta

Hoy se firmará una declaración entre ambos gobiernos. La agenda de trabajo contempla temas claves relativos al corredor bioceánico entre Brasil y Perú, asimismo seguridad y temas medioambientales. En ese marco un gabinete ministerial técnico conjunto sesionó en Puno atendiendo tareas preparatorias


GABINETE BINACIONAL CONCLUYÓ TAREAS PREPARATORIAS. PRESIDENTES DE AMBOS PAÍSES SUSCRIBEN HOY UNA DECLARACIÓN CONJUNTA.
 GALERÍA(3)

Bolivia y Perú iniciaron una ronda de reuniones al máximo nivel político en Puno, población ribereña del lago Titicaca que vincula ambas naciones, con el objeto de avanzar en varios ejes temáticos entre ellos, el futuro corredor ferroviario bioceánico, seguridad y medioambiente. La representación diplomática del vecino país al igual que la contraparte boliviana busca una mayor integración.

El ejecutivo de la Empresa Portuaria Boliviana, David Sánchez, en entrevista con Bolivia Tv, informó que se avanzó en los temas de comercio exterior, sobre la base del corredor ferroviario bioceánico que partiría desde puerto Santos en Brasil hasta llegar al puerto de Ilo en el Perú, proyecto que según la autoridad, beneficiará el flujo comercial de varios países de la subregión con sus pares de ultramar.

INTEGRACIÓN

“El trabajo que estamos desarrollando desde ayer domingo ha sido en la mesa de infraestructura para la integración y el desarrollo y fundamentalmente proyectos de infraestructura que tiene que ver con la integración de países como Bolivia y Perú”, agregó.

Otro de los ejes en los que trabajan las autoridades de ambos países, es encontrar la logística en la infraestructura de hidrocarburos y energía eléctrica.

Precisó que se abordó el tema de seguridad y medioambiente y en este último, se “evaluó la contaminación del lago Titicaca y la forma de preservar su valioso ecosistema en todo el espejo del lago”.

PRESIDENTES

Sánchez adelantó que para hoy se tiene prevista una reunión protocolar al más alto nivel entre los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, en la que se presentará una declaración tras concluir la reunión binacional, en la que se ha avanzado previamente en más de 30 temas.

La reunión del gabinete binacional se realiza en la ciudad de Puno, Perú. Las autoridades de ambos países avanzan en la firma de acuerdos de beneficio mutuo y para una mayor integración regional, se conoció.

COMERCIO BILATERAL

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Bolivia registró una relación comercial negativa frente a Perú al cierre de 2014. Mientras las ventas al vecino país superaron los $us 500 millones, las compras superaron $us 600 millones. Los principales productos adquiridos por Bolivia del vecino país durante la pasada gestión fueron lácteos, textiles, entre los que destacan.

El déficit comercial con Perú bordea casi $us 100 millones en la pasada gestión. Bolivia, en los últimos años, sólo superó a sus importaciones en tres oportunidades en el periodo analizado. En 2006, 2012 y 2013, el primero con más de $us 43 millones, el segundo con $us 75 millones y el tercero $us 32 millones.

DESBALANCE

Mientras en la pasada gestión las compras superaron a las ventas de productos bolivianos. Entre los que se destacan está la importación de varillas, barras de hierro y acero para la construcción, que superan $us 90 millones, también están los aceites de petróleo que suman más de $us 72 millones.

Entre los productos destacados su puede nombrar a preparados de cereales y harina que suman más de $us 21 millones, también cal, cemento y materiales elaborados de construcción que representan más de $us 21 millones.

OTROS BIENES

El país también compró papel y cartón por valor de $us 46 millones, muebles de madera superan $us 23 millones y abono $us 21 millones adicionales.

CIFRAS GLOBALES

Del total de las exportaciones que realiza Bolivia al mundo, los envíos al Perú sólo alcanzan aproximadamente a 4 por ciento con un valor de $us 644,7 millones, frente a 12.892 millones de dólares, que fueron las ventas en 2014.

EXPORTACIONES

Mientras los datos de exportación muestran que la casilla de otros representa la mayor suma de ventas, $US 112 millones, pero la soya representa el mayor porcentaje con $us 322 millones.

MINERÍA

El antimonio está con $us12 millones y otros minerales suman $us 16 millones. Mientras la plata representa en ventas más de $us 41 millones, el oro apenas sobre pasa $us 6 millones. Las bebidas representaron $us 3 millones en 2014.

ACUERDOS

Mientras Bolivia aboga por un comercio justo y es reacia a acuerdos comerciales con países más desarrollados, Perú va en la dirección de ampliar su comercio con países de la región y del Asia, y no pierde de vista a las oportunidades de Unión Europea.

PACÍFICO

Y el primer paso para ampliar su mercado es la incorporación del país a la Alianza del Pacífico, conformado por Chile, Colombia y México y Perú. Este bloque económico apunta a una unión con países del Asia, y con los miembros de la OCDE.

Perú también formó parte de las negociaciones de miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea; al principio participó Bolivia, pero en el camino dejó las reuniones y llegaron a puerto Ecuador y Perú.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad