Transporte calcula $us 36 millones

Paro portuario en Iquique provoca millonaria pérdida



GUSTAVO RIVADENEIRA. PARO PORTUARIO EN CHILE PROVOCA MILLONARIAS PÉRDIDAS.

Entre el sector exportador, importador y transporte boliviano perdieron alrededor de 36 millones de dólares en los 25 días de paro portuario en Iquique, dijo Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto.

“En esta segunda etapa estamos cuantificando los daños, debido a que son más días y paralelamente a esto tenemos un monto extraoficial de 36 millones de dólares que habría perdido entre el sector exportador, importador y el transporte”, afirmó el dirigente. 

Rivadeneira dijo que la preocupación del sector de la carga internacional aumenta cada vez que se registran este tipo de paros en el vecino país porque considera que vulnera la actividad y el dinamismo que tiene que tener el comercio internacional boliviano.

“Dentro de ese aspecto, nosotros hicimos las representaciones ante las autoridades gubernamentales para que a través de los foros y organismos internacionales, ellas puedan hacer el reclamo a la vulneración al libre tránsito e irrestricto que tenemos que tener los bolivianos, son 25 días, son 750 unidades de transporte que están en el puerto queriendo descargar productos de exportación, como queriendo realizar el carguío la mercadería de importación a nuestro país”, apuntó.

DATOS

- En la última semana el número de camiones con carga boliviana aumentó de 500 a 750

- Transportistas calculan que pérdidas bordean $us 36 millones

- La Cancillería boliviana se encuentra acumulando documentación probatoria para denunciar la obstrucción del libre tránsito ante la comunidad internacional

- Por Iquique transita 200.000 toneladas de carga boliviana al año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad