Conflicto universitario aún sin solución



La Coordinadora en Defensa de la Educación determinó radicalizar las medidas de presión con nuevos bloqueos y movilizaciones.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ingresa a su décima primera semana sin que se encuentre una solución. Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y un grupo de estudiantes permanecen en vigilia ante la virtual intervención de la Policía al campus principal.

El fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que la pasada semana declaró procedente el Amparo Constitucional presentado por la Decana de Derecho, en sentido de que con el cierre de las puertas del campus principal se estaría vulnerando los derechos al libre tránsito y trabajo, generó un clima de tensión e incertidumbre en la Universidad donde grupos de choque permanecen en vigilia.

"Desconocemos cualquier resolución que sea ajena a la universidad, a los estudiantes nos queda hacer respetar la autonomía universitaria, no permitiremos que nadie ingrese", advirtió el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Agregó que ayer la denominada Coordinadora en Defensa de la Educación conformada por un grupo de maestros urbanos, comerciantes y juntas vecinales, determinó radicalizar las medidas de presión con nuevos bloqueos y movilizaciones, previstos para esta semana, exigiendo la anulación de la resolución 03/2015 y la inmediata convocatoria a exámenes de competencia para titularizar a los docentes extraordinarios.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos del Prado, indicó que el pasado viernes un Notario de Fe Pública verificó que los estudiantes no abrieron las puertas del campus principal dentro el plazo asignado (24 horas) por lo que corresponde la intervención de la fuerza pública.

"Hay un fallo que se tiene que cumplir, pese a lo que diga la dirigencia trotskista, no estamos en épocas de la dictadura", manifestó.

Acotó que de intervenir la Policía, en ningún momento se estaría atentando contra la Autonomía Universitaria sino dando cumplimiento a una disposición emanada por autoridad judicial competente.

En medio de este panorama, un grupo de estudiantes encapuchados, con palos, piedras y petardos, continúan en vigilia en todas las puertas de acceso a la Universidad. Extraoficialmente se conoce, que en cualquier momento intervendría la Policía, se aguarda la llegada de autoridades nacionales.

PIE: La Coordinadora en Defensa de la Educación determinó radicalizar las medidas de presión con nuevos bloqueos y movilizaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad