Según el Centro de Educación y Pueblos Andinos

Nadie inició acciones para evitar contaminación del lago Poopó

Durante nueve años de constantes reclamos de los pueblos originarios no se hizo nada para frenar los efectos nocivos de la contaminación en el espejo lacustre


El lago Poopó sufre los efectos nocivos de las aguas ácidas que provienen de los principales centros mineros que rodean al departamento de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Nadie puso ni un centavo para evitar la contaminación del lago Poopó, para impedir la sedimentación y para que no se sequen las aguas que están mezcladas con las aguas ácidas que provienen de los principales centros mineros que rodean al departamento de Oruro, señaló el director del Centro de Educación y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pawels.

“Existen trabajos alternativos para las comunidades afectadas, pero no hay acciones concretas para salvar el lago”, dijo.

El lago Poopó cada vez está más seco. Las vertientes que alimentan al lago cada vez tienen escasa cantidad de agua, por el control y sistemática utilización del líquido en las poblaciones que existen desde el lago Titicaca hasta el lago Poopó, confirmó el estudio del CEPA, que coincide con el informe del Programa Cuenca Poopó.

Pawels dijo que las cooperativas pesqueras "ya no están trabajando en ese lugar, desde que en noviembre de 2014, ocurrió un fenómeno donde murieron millones de peces y que, para la supervivencia, se han hecho algunos programas alternativos para ellos, pero nadie se preocupa de salvar el lago".

El lago Poopó llegaba hasta las inmediaciones de la población de Pazña, ubicada a 80 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Ahora, el espejo de agua no se nota y solamente se pueden advertir riachuelos, donde los animales silvestres siguen consumiendo esas aguas.

"El nivel del agua bajó y contiene mucha sedimentación a causa de la actividad minera en diferentes partes del departamento de Oruro", afirmó.

Hubo seminarios y cumbres para salvar el lago Poopó. Incluso se formó una Coordinadora de Defensa de los Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), que realizó intensas marchas y movilizaciones para reclamar atención del gobierno, pero hasta la fecha, "no hay resultados".

Tampoco se efectuó la construcción de un dique para el tratamiento de las aguas ácidas que salen desde la principal mina de Bolivia, Huanuni. Las aguas contaminadas siguen llegando hasta el Lago Poopó, provocando desesperación de los pueblos originarios que vivían de la pesca.

Durante el pasado fin de semana, se realizó una inspección al lago y se pudo apreciar escasa cantidad de agua que fluye por las vertientes del rio Desaguadero. A los costados existe salinidad, que poco a poco se va acumulando, especialmente en la parte sur del lago y la parte oeste, donde se encuentra Orinoca.

"Los camioneros ya están sacando sal desde las orillas del lago Poopó", expresó uno de los comunarios. Dijo que no hay necesidad de ir hasta el Salar de Coipasa para extraer sal, sino directamente desde las cercanías de la población de Santiago de Andamarca.

Según las investigaciones hechas por Gerardo Zamora, investigador de la Universidad Técnica de Oruro, advirtió que "el lago Poopó del departamento de Oruro podría convertirse en un salar, debido a la presencia de elevadas concentraciones de metales pesados, como el Arsenio, el plomo, el cadmio y el zinc, además del alto grado de salinidad registrado.

"Así como se atiende el lago Titicaca, de igual forma quisiéramos que se actúe con el lago Poopó, para dar soluciones definitivas a las demandas de las comunidades", expresó Pawels.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad