Coca y política

Pastel para el Papa y reelección para Morales



PAPA FRANCISCO, PRÓXIMA VISITA A BOLIVIA.
 GALERÍA(3)

Representantes de las Seis Federaciones de Productores de Coca del subtrópico del departamento de Cochabamba agasajarán al papa Francisco con un pastel de coca en julio próximo cuando el Sumo Pontífice visite nuestro país.

VISITA DEL PAPA

“Estaremos entregando un pastel de coca, mate de coca, y algunos otros derivados, de coca, para que consuma nuestro hermano Papa”, dijo Leonardo Loza, ejecutivo de las mencionadas federaciones, quien afirmó que una comisión de 20 cocaleros de Cochabamba se encargará de entregar los regalos al Pontífice, durante su participación en una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares que se efectuará en la ciudad de Santa Cruz en julio próximo.

Añadió que la iniciativa servirá para informar al Santo Padre y delegaciones internacionales en qué etapa transcurre el proceso de industrialización de la coca.

Entretanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, una de las autoridades más cercanas al programa de recibimiento al Papa, anunció que por lo menos 40 delegaciones de África, Asia, Europa y Latinoamérica asistirán al Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, precisamente los días 7 al 9 de julio e incluso, el 10 de julio, el papa Francisco oficiará una misa en la capital cruceña.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Como ocurrió en meses anteriores en eventos de carácter internacional, el Encuentro Mundial de Movimientos Sociales es una especie de cumbre paralela que si bien apoya la visita del Pontífice, también significa un escenario ideal para ampliar la imagen del presidente Evo Morales Ayma.

El Encuentro Mundial de Movimientos Sociales remarca el enfoque internacional del Gobierno boliviano, por exportar las bondades de su modelo político y económico, tal como lo pregonan el vicepresidente Alvaro García Linera en Grecia y conforme explica el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en Europa y América Latina.

Pero, además surge otra connotación: en el subtrópico de Cochabamba, territorio de gran influencia de las Seis Federaciones de Productores de Coca, en Congresos internos del Movimiento Al Socialismo, varios dirigentes del área han expresado, en nombre de sus bases, la necesidad de que Evo Morales, sea candidato a un tercer período presidencial (en realidad, un cuarto período).

En este marco, la perforación de un pozo de petróleo en las cercanías del distrito Yapacaní, Santa Cruz, anuló los discursos pesimistas de la oposición, que bajo el argumento de una caída de la producción de hidrocarburos y los bajos precios de las materias primas, Bolivia caminaba a una crisis económica profunda.

La oposición parlamentaria al MAS, preocupada por un nuevo mandato de Evo Morales, critica la decisión de los cocaleros, pero carece de número suficiente de legisladores que equilibre las fuerzas.

También carece de estrategia que impida al máximo dirigente del partido gobernante, sea candidato y salga electo en los futuros comicios 2020-2025.

PROCLAMACIONES

El pasado 21 de julio, en el salar de Uyuni el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, volvió al tema de la reelección de Evo Morales y parodiando al canciller David Choquehuanca, afirmó a viva voz: “Cuando el pueblo así lo pide, estamos seguros de que Evo debe seguir trabajando para Bolivia. Es el pedido del pueblo, no de una o dos personas. Vamos a trabajar para que Evo siga siendo nuestro presidente”.

En diferentes concentraciones rurales, sobre el inicio del “Año Nuevo Aymara” (21 de julio), en el territorio del oriente y occidente de Bolivia, tomó mayor cuerpo la candidatura del actual presidente boliviano.

PASTEL Y CANDIDATURA

Pues bien, Papa Francisco tendrá su pastel de coca y Evo Morales Ayma, que todavía es líder del sector cocalero, su candidatura para los años 2020-2025.

Como anécdota a este escenario que por instantes une al Vaticano con Bolivia, citemos las palabras del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada quien afirmó: “Enciclica del Papa Francisco “Alabado Seas” coincide con ideas de Evo Morales”. (Clovis Díaz de O.F.) (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad