¿Alianza MAS-Adrián Oliva?



“Saludo al gobernador del departamento de Tarija Adrián Oliva, que quiere ser socio de las empresas públicas. En vez de buscar inversionistas del exterior, sean privados o del Estado, por qué no nuestras alcaldías, por qué los socios no son los gobernadores, invirtiendo; que también sean los que generan sus propias divisas” para sus respectivos departamentos”, afirmó el primer mandatario Evo Morales, en la ciudad de Tarija, durante la inauguración de la Planta de Lácteos Gran Chaco.

En aquel evento, como en otros anteriores, ambas autoridades hicieron conocer públicamente sus coincidencias respecto a la necesidad de producir y gobernar por el bien común. De acuerdo a la agencia ABI, “fundado en la política que instrumenta Oliva, Morales pidió, tácitamente, subordinar la política al desarrollo de la economía local”.

“Ahora que se acabaron las elecciones, se acabaron las campañas, todos manos a la obra, a revisar los proyectos que teníamos para garantizar la inversión”, afirmó.

Adrián Oliva, en una entrevista concedida a EL DIARIO, poco antes de las elecciones regionales de mayo pasado, expresó su decisión primero, de asistir a la ciudad de Sucre, Chuquisaca, junto a los demás gobernadores, para recibir oficialmente su nombramiento de manos del presidente Evo Morales y segundo admitió que trabajaría con el Gobierno central, debido a los problemas heredados en la Gobernación de Tarija.

Oliva se dijo de acuerdo con asociarse con la administración central para emprender en proyectos relacionados con la industria petrolera y gasífera.

“Cuando entendemos la importancia de trabajar de manera conjunta y con objetivos claros estas iniciativas se facilitan, se allanan. Vamos a trabajar para acompañar las iniciativas de desarrollo, para presentar propuestas que beneficien a la región y al departamento”, sostuvo el Gobernador.

Tarija, que contiene en su jurisdicción la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica, ingresa, por concepto de regalías, cerca de 1.000 millones de dólares desde que la administración de Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006.

El pedido presidencial se materializa en momentos en que, pese a la crisis internacional del petróleo, la economía de Bolivia crece a un ritmo del 5% del Producto Interior Bruto, de 36.000 millones de dólares previsto para el ejercicio fiscal 2015.

Morales significó, en ese sentido, que la inversión pública del Estado, que motoriza la economía nacional, será en 2015, en materia hidrocarburífera, de 2.400 millones de dólares, 10 veces más que en 2005.

“Para este año se han programado 2.400 millones de dólares, casi el 80, 90% de nuestros recursos económicos”, apuntó.

El mandatario estimó de vital para el desarrollo de Bolivia y especialmente Tarija, la concurrencia de la inversión desde el ámbito privado y ahora público, por vía de gobernaciones y alcaldías.

“Especialmente en el departamento de Tarija tenemos muchos que hacer en tema hidrocarburos, en tema energético, en tema agropecuario”, también, sostuvo. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad