Cidob sin liderazgos


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) elegirá en una comisión nacional, prevista para el próximo mes, al nuevo director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), tras la destitución de Saúl Chávez de esa entidad estatal.

La semana pasada organizaciones indígenas nombraron a Gregorio Quetty como director interino del Sernap, pero el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, dijo que no existe acuerdo entre los pueblos para elegir al nuevo responsable de esa instancia.

En una entrevista anterior con Erbol, la autoridad de gobierno indicó que tras el alejamiento de Chávez, el 11 de junio, se dio un plazo de 20 días para que los indígenas presenten una terna de donde se designará al nuevo director del Sernap. Entre tanto, José Coelho es el director interino.

Explicó que el alejamiento de Chávez se debió a una mala coordinación del exdirector con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “No son acusaciones (de corrupción las causas del alejamiento de Saúl Chávez) son temas de gestión (…) fuimos a todas las reparticiones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua) (ya que) se evaluará por resultados, falta mayor dinamismo”, aseveró.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Johnson Jiménez, dijo que el nombre de Quetty se elevará a la Cidob para que sea parte de la terna.

“Quetty va ir como candidato de la Cpilap y no va Saúl Chávez porque después de su destitución ha decidido dar un paso al costado”.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) quedó fraccionada, luego de las marchas en defensa del Tipnis, entre los años 2011 y 2012. Melva Hurtado encabeza el directorio paralelo al de Adolfo Chávez y según los indígenas fue gestado por el partido gobernante; informó Erbol

PARTIDO FEMENINO

Debido a varios problemas de índole político y hasta sindical un grupo de mujeres guaraníes de los departamentos de Tarija, Chuquisa y Santa Cruz quieren conformar su propio partido político y recomendaron a sus representantes de la APG que retomen su creación, como anteriormente se planteó.

La posición fue hecha en un encuentro nacional que se realizó hace uno días en Camiri, ya que para las indígenas con una sigla propia sus organizaciones matrices no estarán divididas a causa de la injerencia de tiendas políticas vigentes.

Las guaraníes no especificaron qué partió dividió a los indígenas. Según las conclusiones del evento, se debe “retomar la creación de un instrumento político del pueblo guaraní, para que los partidos políticos no sigan dividiendo la organización”.

Asimismo, reconocieron que actualmente la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se encuentra en crisis, como las departamentales, por lo cual plantearon que se retome el liderazgo mediante espacios en el que estén presentes exlíderes mujeres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad