Proceso de calificación a postulantes

Primarán méritos y ética para elegir a vocales



LA COMISIÓN MIXTA DE LA ALP EN PLENO TRABAJO DE SELECCIÓN.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) calificará a los mejores postulantes a vocales del Tribunal Supremos Electoral (TSE) en base a la meritocracia y la ética de cada aspirante a este órgano, aseguró el vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda. En tanto la oposición duda de una selección transparente.

“En la fase de calificación la Comisión (Mixta de Constitución) tiene que tomar en cuenta la meritocracia pero también la ética del postulante”, afirmó el legislador.

Tras conocerse la lista de los 306 postulantes habilitados para la selección de vocales del TSE, entre ellos, el exfiscal Humberto Quispe, que tiene en su contra más de 20 denuncias y procesos por hechos de corrupción, surgieron varias observaciones a esta primera lista.

Al respecto, Borda, afirmó que como asambleístas y cumpliendo el reglamento y la Constitución Política del Estado (CPE) no pueden eliminarlo de su postulación porque prima el principio de inocencia.

Sin embargo, en la etapa de calificación se valorarán los principios éticos de todos los postulantes.

“Todavía no estamos evaluando, donde necesariamente tiene que ponderarse la meritocracia pero también la ética y la moral del postulante al Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

IMPUGNA

A propósito de la postulación de Quispe, la representante de la Asociación de Víctimas del exfiscal del Ministerio Público, Jenny Prado, informó que esta jornada presentará ante la Comisión Mixta la impugnación en contra del jurista.

“Voy a realizar una impugnación de forma personal y también me voy a reunir con los miembros de la Asociación para analizar una impugnación de forma conjunta. Él sabe que no es una persona idónea ni notable para presentarse como vocal”, señaló a Erbol.

Agregó que adjuntará pruebas. “Tengo las pruebas, la documentación que prueba los atropellos del exfiscal Quispe, nadie se le compara al señor Quispe, no creo que haya otra persona como él”, expresó.

La semana pasada, el exfiscal presentó su postulación a vocal del TSE y el viernes fue habilitado para seguir en carrera. “Un postulante a vocal debe ser notable, pero él tiene más de una multiplicidad de denuncias. Debe ser procesado disciplinariamente y penalmente”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad