Morales y Humala, en gabinete binacional



LOS VICECANCILLERES DE BOLIVIA Y PERÚ JUAN CARLOS ALURRALDE Y JULIO MARTINETTI.

Además del encuentro deportivo entre las selecciones futbolísticas de Bolivia y Perú previstas para el jueves, esta jornada los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala se reunirán en el departamento de Puno para sellar varios acuerdos de integración regional en temas de integración vial, seguridad, desarrollo económico y medioambiente.

El encuentro de ambos mandatarios iniciará a media mañana de hoy tras dos días donde las comisiones técnicas de ambos gobiernos se reunieron para avanzar en los temas proyectados.

El trabajo se inició el domingo con las reuniones técnicas entre delegados de ambos países, en las que se trabajaron los cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos humanos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Ayer los vicecancilleres del Perú y Bolivia ajustaron las negociaciones finales de los temas a fin de dejar todo listo para el encuentro presidencial y Primer Gabinete Binacional, como se llama oficialmente a la reunión. Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales encabezarán el encuentro.

Desde el vecino país, Humala Tasso anunció que Perú y Bolivia trabajarán una política bilateral de integración. “Hay una serie de temas que vamos a colocarlos en agenda y a empezar a trabajar una política bilateral, que permita integrar más a Puno, al Perú y a Bolivia”, afirmó.

Para el mandatario del vecino país este primer encuentro permitirá abordar temas de integración en el campo energético, y del cuidado conjunto del lago Titicaca a fin de repotenciar “la autoridad binacional que teníamos ahí”. “El Gabinete Binacional nos va a permitir también trabajar una política en contra de la minería ilegal, porque también tenemos el factor de minería ilegal de nuestros compatriotas bolivianos que cruzan la frontera”, agregó. En ese sentido, hizo extensiva la invitación a los alcaldes provinciales y distritales que quieran estar presentes en el I Gabinete Binacional a fin de que puedan saludar a las autoridades visitantes de Bolivia, y así expresar la mejor predisposición del Perú para la integración

Será la primera vez que ambos jefes de Estado se reúnan tras la crisis desatada por el caso del empresario peruano Martín Belaunde Lossio que pidió asilo en Bolivia. El mandatario peruano no viajó a Puno cuando Morales en persona entregó al empresario el 29 de mayo pasado.

La última vez que ambos presidentes se reunieron fue en diciembre del año pasado en Lima, durante la COP 20 (en ese momento Belaunde Lossio ya estaba en Bolivia, pero todavía no se sabía públicamente). En el encuentro limeño surgió la idea de plasmar el Gabinete Binacional, un mecanismo que el Perú tiene con Ecuador y Colombia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad