Política Internacional


VENEZUELA-GUYANA

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer 22 que presentará el jueves ante el Parlamento de ese país la posición de su Gobierno sobre la disputa territorial que mantiene con Guyana y por la que convocará a “la unión militar” para defenderse.

“Voy a ir como jefe de Estado y jefe de Gobierno (al Parlamento) a exponer la posición oficial en defensa del reclamo histórico del diferendo del Esequibo y a pedir la unión nacional, a pedir el apoyo de todo el país”, dijo Maduro durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela transmitido por la televisión estatal.

El mandatario, dijo, denunciará ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral) la existencia de una “maniobra internacional” promovida por “la derecha” y la Exxon Mobil para “provocar a Venezuela con problemas con los países limítrofes”.

“Voy a convocar la unión militar, la unión cívico militar para defender la patria”, dijo el gobernante venezolano que espera contar con el respaldo “unánime” del Parlamento.

Aunque aseguró que no caerá en provocaciones, Maduro dijo que no dará marcha atrás ni mostrará “flaqueza” en su decisión de defender el territorio que considera es venezolano.

“Voy a defender a la patria venezolana con firmeza, con claridad y espero todo el apoyo del país, todo el apoyo de nuestro pueblo, y todo el apoyo de la AN unánime”, señaló.

La controversia es sobre un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio guyanés y convierte a este conflicto en la mayor disputa territorial del continente.

La Administración guyanesa del presidente David Granger solicitó directamente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que acelere la búsqueda de una solución legal a este conflicto.

La reacción de Guyana fue producto de un decreto firmado en Venezuela en el que, según el primero, el segundo modificó sus fronteras marítimas para incluir esta zona en disputa y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Esta iniciativa del Gobierno guyanés se conoce después de que Maduro responsabilizara del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que encabeza en ese territorio una importante exploración petrolífera junto a varias empresas locales.

El mismo decreto generó también la reacción del Gobierno de Colombia que envió en las últimas horas una nota de protesta acerca de la delimitación de una zona marítima en disputa con Venezuela.

El Gobierno de Maduro no ha realizado hasta el momento pronunciamientos oficiales sobre este último incidente.

ONU-PUERTO RICO

Ruth E. Hernánde Beltrán

Naciones Unidas.- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer una resolución que reitera el llamado a la Asamblea General a analizar de forma más amplia el caso de Puerto Rico y a pronunciarse “lo antes posible” acerca de su libre determinación.

El documento, presentado por Cuba y con el auspicio adicional de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Rusia y Siria, reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y apoya el reclamo de excarcelación para Oscar López Rivera, que ya cumplió 34 años en cárcel por delitos relacionados por su lucha por la independencia de su país.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad