Muy cerca de su aniversario, Policía Nacional podría enfrentar crisis

Pasaron a reserva a generala Chávez

• La primera subcomandante mujer de Bolivia ayer entregó al Senado las pruebas de denuncias realizadas respecto a discriminación y casos de corrupción en la Policía Boliviana • La Policía asegura que fue pasada a la reserva porque en carrera llegó al puesto de máxima jerarquía que se pueda obtener. Niegan que la acción sea un acto de venganza por las acusaciones


GENERALA ROSARIO CHÁVEZ LUEGO DE ENTREGAR PRUEBAS DE SUS DENUNCIAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

La exsubcomandante de la Policía, generala Rosario Chávez, quien acusó que clanes policiales se repartían “ganancias ilícitas” en parrilladas y “farras” cada fin de semana, ayer por la mañana fue pasada a la reserva o letra “C”, a través de la Resolución 207/2015, firmada por el comandante de la Policía, general Édgar Téllez.

Con esta resolución, la exsubcomandante de la Policía Boliviana podrá cumplir los cinco años que le restan (de trabajo) y luego beneficiarse con el retiro.

Después de conocerse esta determinación, Chávez entregó ante la Asamblea Legislativa la documentación que prueba las denuncias que hizo en contra de altos oficiales de la Policía, institución que enfrenta una nueva crisis a un día de su aniversario.

La abogada de la generala Chávez, Paola Barriga, afirmó a EL DIARIO que “su defendida no fue notificada formalmente sobre que fue pasada a la reserva, y que conoció sobre esta decisión a través de los medios de comunicación. Calificó de ‘injusta’ la determinación del Alto Mando Policial”.

La modalidad de “reserva” en la Policía es procedente cuando el oficial cumple 35 años de antigüedad y, según la abogada Barriga, Chávez sólo desempeñó 30, faltándole cinco años para cumplir el requisito.

Según la Policía, se tomó la determinación porque Chávez ya llegó al máximo nivel jerárquico que podía alcanzar y “de moverla a otro cargo se trataría de una degradación”.

La generala Chávez, quien fue la primera mujer subcomandante de la Policía, denunció ser víctima de acoso laboral y discriminación tras su retiro del Alto Mando y presentó documentos que respaldan sus acusaciones a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que Chávez presentara alguna documentación referida a las denuncias y lamentó que buscara “protagonismo político” en medios de comunicación.

“Yo no conozco ninguna denuncia ingresada al despacho del Ministerio de Gobierno, especificando un caso de corrupción que haya señalado la generala Chávez”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Populismo: ¿Suicidio para España?

[David Foronda]

Poderosa señorita, doña coca

[Humberto Vacaflor]

Tenemos las más altas cotas de miseria

[Víctor Corcoba]

¡Alalay, qué frío!

[Paulovich ]

Juegos pirotécnicos: viejo daño ambiental

Reedición de San Juan


Portada Deportes

JPG (359 Kb)      |       PDF (247 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Impunidad