A 48 horas de un nuevo aniversario de Policía

Generala Chávez a la reserva



LA GENERALA ROSARIO CHÁVEZ INGRESANDO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL PORTANDO LOS DOCUMENTOS DONDE ESTÁN LAS PRUEBAS DE SUS ACUSACIONES DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA.

La generala Rosario Chávez pasó ayer a la reserva o letra “C”, luego de emitirse la resolución 207/2015, que fue firmada por el comandante de la Policía, general Édgar Téllez.

Con esta resolución, la exsubcomandante de la Policía Boliviana podrá cumplir los cinco años que le restan y beneficiarse con el retiro.

La resolución 0207/15 señala que en aplicación de los artículos 75 inc. a), 76 y 77 del reglamento interno en su primer artículo la resolución sostiene: “Destinar a situación de disponibilidad ‘C’ Reserva Activa con haber íntegro y computo de antigüedad a la señora Gral. Supervisor Rosario Irene Chávez Alurralde en estricta aplicación de los artículos 75 inc. a), 76 y 77 de la Policía Nacional (hoy boliviana)”, según el general Téllez.

Sobre esta resolución, la abogada de la generala Chávez, Paola Barriga, dijo que no fue notificada y que conoció sobre esta decisión a través de los medios de comunicación. Pero expresó su satisfacción porque es el procedimiento legal, después de haber sido destituida del cargo de Subcomandante de la Policía Boliviana y siendo “injusta” la designación como rectora de la Universidad Policial (Unipol).

Explicó que la decisión de las autoridades del Estado Mayor de la Policía Boliviana significa que la exsubcomenadante pase al grupo de reserva por cinco años, hasta cuando llegue a cumplir los 35 años de antigüedad, para jubilarse sin perder la categoría.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Sobre la presentación de pruebas documentales el general Édgar Téllez reconoció haber firmado un documento, en una reunión sostenida entre efectivos del Alto Mando Policial, pero cuando su persona estaba de Inspector de la Policía Boliviana.

Afirmó que el documento no compromete su imagen, porque contiene aspectos generales y recomendaciones del entonces Comandante General de la Policía, general Luis Cerruto Miranda, como también de los comandantes departamentales.

La generala Chávez y su abogada Paola Barriga se apersonaron ayer en la tarde a la presidencia de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional para presentar las pruebas sobre las denuncias de corrupción (referido a compra de cargos y otros) al interior de la institución verde olivo por lo que tanto el Ministro de Gobierno y el Comandante de la Policía conocen dichas denuncias.

Barriga, a tiempo de lamentar las declaraciones del Ministro de Gobierno, dijo que también se expuso la posición legal sobre la destitución ilegal de la subcomandancia de la Policía a la generala, Rosario Chávez, para buscar el cumplimiento del reglamento institucional, la cual establece la verticalidad y los asensos de cargos. Asimismo, indicó que las mismas serán puestas en conocimiento ante el Ministerio de Transparencia para una investigación imparcial.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió las declaraciones de la exsubcomandante de la Policía y aseguró que no presentó ninguna denuncia a la Unidad de Transparencia sobre una presunta corrupción en esa institución policial.

“Yo no conozco ninguna denuncia ingresada al despacho del Ministerio de Gobierno, especificando algún caso de corrupción que haya se ñalado la generala Chávez”, remarcó al mostrar el libro de registros del encargado de correspondencia.

Asimismo, afirmó que su despacho procesará inmediatamente las denuncias de corrupción, como lo hizo en otros casos, en los que se presentaron de manera objetiva, nombres y documentación de ilícitos.

TRANSPARENCIA

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, habiendo tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, sobre las denuncias de la generala Rosario Chávez y su abogada, sobre supuestos hechos de corrupción al interior de la Policía Boliviana, solicitó a través de una nota oficial a la jefa policial, remitir a esta cartera de Estado, información documentada que se encuentre en su poder, o señale la instancia tenedora de dicha documentación, relativa a supuestos cobros irregulares a subalternos y policías de bajo rango, para el cambio de destinos y otros que involucren a miembros de esa institución.

“Manifestamos nuestra preocupación y es de nuestro interés impulsar la investigación de cualquier hecho de corrupción en la policía, queremos señalar de manera clara que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, no ha recibido ninguna denuncia formal por parte de la generala Chávez ni de manera directa ni a través de sus abogados, sobre supuestos hechos de corrupción, por lo cual hemos solicitado oficialmente esta información”, sostuvo Valdivia.

Explicó que esta determinación se la realiza en el marco de las competencias del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, establecidas en el Art. 26 y siguientes del Decreto Supremo No. 29894 de 7 de febrero de 2009.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el documento: “Hoja de Recomendaciones de Estado Mayor Nº 01/2015”, lograda luego de la reunión del Alto Mando Policial se suscribió sugerencias, las cuales tienen que ver con la desconcentración de los servicios policiales, instruir a la Dirección Nacional de Personal la elaboración de un diagnóstico y líneas estadísticas, entre otros puntos, explicó la abogada Barriga.

El documento muestra las rúbricas del actual comandante general, Édgar Téllez, quien para el mes de mayo era el Inspector General, a esta firma se incluyen también la del director general de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), general Iván Javier Careaga; el director nacional de Derechos Humanos, general Julio César Reynaga, y el director nacional administrativa, general Hugo Baldivieso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad