Caso barcazas

Gobierno: Se investigará vinculación del BCB



LAS BARCAZAS QUE SE ENCUENTRAN EN UN ASTILLERO DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer que no se descarta una posible responsabilidad de los funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB) en el alerta Swift, para que caduquen las boletas de garantía, referidas a la construcción de las barcazas que se encuentran en un puerto de China, caso que está abierto a la investigación.

Asimismo, informó que el viernes próximo viajará una comisión del Gobierno hasta China para asistir a la audiencia de conciliación para buscar que sea compatible con las necesidades del Estado boliviano.

En cuanto a la implicancia de funcionarios del BCB, la autoridad de Gobierno dijo que ese tema se encuentra en una auditoría interna que en su criterio deberá identificar a responsables si hubiese ocurrido lo que se mencionó sobre hacer caducar las boletas de garantía, respecto a las barcazas chinas.

“Eso está en una auditoría interna que está en revisión en la Contraloría (General del Estado), evidentemente hay indicios que indican que hay funcionarios de ese momento en el Banco Central no ejecutaron las boletas de garantía y tenían responsabilidad. Pero eso está en auditoría porque es un tema civil antes que penal de responsabilidad administrativa”, afirmó.

De acuerdo con los antecedentes el Banco Central de Bolivia informó mediante carta BCB-GOI-SOEXT-DOCC-CE-2010-345 en fecha 3 de noviembre de 2010 a la gerencia general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) que las cartas de crédito Standby SB-QDB2010LG00004 y SB-QDB2010LG00005, que garantizan tanto la compra de las barcazas como los remolcadores, habrían estado en orden y válidas hasta el 4 y 5 de mayo de 2011, respectivamente.

Sin embargo, el Banco emisor de las cartas de crédito, Export-Import Bank of China, Qingdao, argumenta que no fue posible dar cumplimiento a la ejecución de la garantía compra de las barcazas y remolcadores, “debido a la caducidad de las boletas de garantía”, ante la falta de cumplimiento en el protocolo de renovación “mediante el código swift de las mismas”. Hecho que debió ser previsto por el banco avisador, en este caso el Banco Central de Bolivia.

Al parecer este desliz fue la causa económica fundamental que nadie pretende explicar, menos las autoridades judiciales que investigan el caso, ya que en reiteradas oportunidades que fueron consultadas, estas indican que se encuentran en proceso de investigación.

MÁS IMPLICADOS

El ministro Ferreira, además hizo mención que tres personas fueron incluidas en la investigación del Ministerio Público.

“Se amplió a tres personas más que firmaron las actas de recepción de las barcazas, hace dos semanas han sido incorporados a la investigación. Hemos pedido la conclusión de la investigación y hay que ampliar, es posición del Ministerio de Defensa, también las empresas que hicieron el trato con el país que subrogaron unilateralmente los contratos y que fueron quienes generaron todo esto”, afirmó.

COMISIÓN

El viernes 27 de junio, una comisión integrada por el Ministro de Defensa, el Procurador del Estado y representante de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) se trasladará hasta la República Popular de China para asistir a la audiencia de conciliación, solicitada por el Estado boliviano, para lograr un acuerdo y posibilitar recuperar las 16 barcazas y dos remolcadores.

En cuanto a la posición que será expuesta en la oportunidad de asistir a dicha audiencia, según el ministro Ferreira, será el de afirmar “que las barcazas

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad