ONU pide crear conciencia sobre ilícito

Tráfico de migrantes genera $us 6.000 millones cada año

Miles de latinoamericanos ingresan a EEUU, ilegalmente, pagando a grupos delictivos


Cualquier medio de transporte sirve a organizaciones delictivas para llevar a grupos de personas, que pagan, hasta EEUU con gran riesgo de sus vidas.

Managua.- La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc) llamó ayer a crear conciencia sobre la gravedad y la universalidad del delito de tráfico ilícito de migrantes e indicó que se trata de un “negocio” que de América Latina hacia EEUU genera un ingreso anual estimado de 6.000 millones de dólares.

Es “trascendente crear consciencia respecto de la existencia, gravedad y universalidad del delito de tráfico ilícito de migrantes”, abogó la oficial regional de Cooperación Internacional de la Unodc, Mariana Alegret, al inaugurar un taller en Nicaragua sobre el tema, auspiciado por la Unión Europea (UE).

Según la Unodc, el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en una de las manifestaciones delictivas más comunes en Latinoamérica debido al creciente número de personas que recurren a los servicios de los traficantes para entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes de la Unodc consultadas por Efe, en México y Centroamérica existe una “gran movilidad intra y extrarregional” y han identificado que la modalidad más utilizada es el cruce de fronteras vía terrestre, ya sea en autobuses o camiones, a pie o por tren.

Aunque recientemente se ha detectado un incremento en el tráfico ilícito de migrantes por mar en esta región, según esas fuentes.

Para la Unodc, ese tipo de delito representa grandes riesgos, incluso mortales, debido a que los traficantes consideran a las personas migrantes como bienes y no como seres humanos.

El tráfico ilícito de migrantes implica también el riesgo de que las personas puedan ser víctimas de otros delitos durante su trayecto o viaje, como pueden ser extorsión, violencia, trata de personas, entre otras violaciones de sus derechos humanos, advirtió la representación del organismo ante consultas de Efe.

Por décadas, la movilización y facilitación para el cruce de la frontera norte era tolerada y considerada inclusive un “servicio social”.

Sin embargo, según el reporte de la Unodc, denominado “Transnational Organized Crime Threat Assessment Report”, el tráfico ilícito de seres humanos en la actualidad está dominado por grupos delictivos organizados, los cuales infringen violencia y terror hacia los emigrantes en tránsito.

Ese delito es considerado uno de los negocios clandestinos más redituables en la región de Centroamérica y México, de acuerdo con ese organismo.

Por tanto, explicó Alegret, en la inauguración del taller dirigido a juristas, uno de los objetivos de la Unodc es visibilizar ese fenómeno, comprenderlo, conocer el instrumento que regula su combate, aprender a utilizarlo y generar interés entre las autoridades para actuar de manera coordinada.

Esa coordinación tiene el propósito de estructurar mecanismos que permitan articular respuestas efectivas en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos acontecimientos artísticos en La Paz

[Alberto Zuazo]

Un Estado prostituto

[Humberto Vacaflor]

139 aniversario de la provincia Carrasco

Bolivia y el Corredor Ferroviario Interoceánico

Bolivia espera al papa Francisco

Hilarión Daza en la mira

[Severo Cruz]


Sociales

CONMEMORACIÓN POR 80 AÑOS DE LA PAZ DEL CHACO

José Escóbar, la encargada de Negocios de Suecia, Aurore Lundkvist, el embajador Julio César Vera, Lidia Viveros y Gral. Juan Antonio Olivero.


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Impunidad