Ante supuesto fracaso de diálogos de paz

Advierten a las FARC que guerra puede continuar



El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, habla en su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, en Bogotá (Colombia).

Bogotá.- El nuevo ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se presentó ayer ante la sociedad advirtiendo a las FARC de que está listo para continuar la guerra si fracasan las negociaciones que mantienen el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

“Estoy aquí para el oficio más difícil que tiene un ministro de Defensa, tratar de terminar una guerra, y tratar de terminarla por el futuro de los jóvenes. Pero si no se da la paz por medio de la negociación política, también estaré listo para que este sea el periodo más victorioso de la guerra por parte de nuestras Fuerzas Militares”, declaró Villegas en una rueda de prensa.

El nuevo ministro, que tomó posesión de su cargo el lunes, aseguró que el Estado “tiene plena superioridad militar” frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para las que consideró que la negociación de paz “es una salida inexorable”, informó Efe.

Villegas, destacado empresario que hasta su nombramiento ejerció como embajador en Washington, explicó en Bogotá las líneas maestras que trae al ministerio, donde su llegada se ha presentado como un cambio de enfoque en las Fuerzas Armadas para adaptarlas a la paz, toda vez que ejerció como negociador en los diálogos de Cuba.

Al recordar esta experiencia, el ministro subrayó que conoce “bien y en detalle” a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas a las que envió un mensaje que contiene igual cantidad de cal y arena.

“Las FARC y el ELN encontrarán en mí el mayor aliado si toman la decisión de hacer política sin armas y reintegrarse en la sociedad civil. Los conozco bien y ellos a mí. Saben que tendrán el más duro interlocutor en la guerra, pero el más sincero y transparente aliado en la paz. La decisión no es mía, es de ellos”, subrayó.

Asimismo, alertó de que los recientes ataques guerrilleros a la infraestructura eléctrica y petrolera de Colombia restan apoyo de la sociedad a los diálogos de paz, algo que, a su juicio, los negociadores del grupo armado “no han entendido”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos acontecimientos artísticos en La Paz

[Alberto Zuazo]

Un Estado prostituto

[Humberto Vacaflor]

139 aniversario de la provincia Carrasco

Bolivia y el Corredor Ferroviario Interoceánico

Bolivia espera al papa Francisco

Hilarión Daza en la mira

[Severo Cruz]


Portada Deportes

JPG (390 Kb)      |       PDF (260 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Impunidad