Pese a prohibiciones

Continúan fogatas en San Juan



Las tradiciones de San Juan sobreviven más en la periferia de la urbe paceña, pese a la prohibición de fogatas, vecinos de los barrios alejados encendieron una que otra hoguera, sobre todo para la quema de basura, plásticos y cosas viejas.

Desde las 19.00 horas se observó niños jugando con las tradicionales chispitas, pese a que varias instituciones se dieron a la tarea de concienciar respecto a las graves consecuencias que ello puede tener.

El cielo paceño se divisaba denso y el estallido de algunos fuegos pirotécnicos no se dejó esperar, pese a que el Gobierno Autónomo Municipal en coordinación con otras instituciones como la Policía Nacional, desplegó al menos 500 funcionarios para controlar las quemas.

Por otro lado, la mañana de ayer un informe nacional de Calidad del Aire que se realizó entre las gestiones 2012 y 2014, señalaba que la ciudad de La Paz es un ejemplo en la disminución de la contaminación del aire en la fiesta de San Juan, siendo que redujo hasta un 50% las partículas contaminantes.

Por otro lado, a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Monica), la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, trabaja desde la madrugada de ayer para ver el comportamiento del aire.

Por otro lado, el experto Juan Cosío lamentó que algunas personas continúen haciendo fogatas e incendien llantas u otros objetos que contaminan la ciudad.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Marianela Daza, indicó que los trabajos de control y sensibilización que se efectúan desde el 2014 habrían servido bastante en reducir la contaminación ambiental, ya que años antes las personas no tenían conciencia con respecto al cuidado del planeta.

En 2014 la contaminación proliferó en 200 microgramos por metro cúbico de aire, pero en años anteriores a 2014 se redujo a 100 microgramos por metro cúbico.

Por su parte, el ambientalista Edwin Alvarado destacó que gracias a las personas que van cumpliendo las normas de no quemar en San Juan, haya derivado en la reducción del 50% de la contaminación en diez años.

En ese marco, aseguró que cada persona debe crear agentes de cambio dando el ejemplo ya que el futuro del planeta será más corto, añadió que debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar el medioambiente y sólo así podremos generar conciencia en las personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad