Tradiciones paceñas

El plomo, “médium” de la suerte



“Cada 23 de junio, cuando el calor de las fogatas, típicas de San Juan, era suficiente como para derretir el plomo, se procedía a fundir el metal y a echarlo en un recipiente para ver cómo les irá el resto del año de acuerdo a la figura que se formaba con el metal fundido”, aseveró Leonardo Tola del Consejo Departamental de Yatiris y Guías Espirituales, a tiempo de lamentar que esta es una de las pocas tradiciones que se conserva de la época de antaño y que hoy se replicará con más intensidad en la plaza Sucre (San Pedro).

De acuerdo a Tola, la virtud de lectores de la suerte y la fortuna en estaño, plomo y también mediante la hoja de coca, es un legado que dejaron sus antepasados ya que a partir de cada 21 de junio comienzan con esta tradición que aún se mantiene viva, pero con poca afluencia de gente.

Indicó que estas fechas son muy importantes para los conocedores, porque la Pachamama (Madre Tierra) solicita ofrendas de parte de los creyentes y son las fuerzas espirituales las que intercederán para la suerte de cada persona.

Asimismo, indicó que con el tiempo cambiaron las tradiciones, siendo que antes los abuelos hacían los rituales de ofrenda a la Pachamama para poder adivinar la suerte de manera correcta en la temporada de San Juan, ahora algunas autoridades lo hacen en carnavales, lo que a su criterio, es incorrecto.

Contó que sus antepasados, padres y abuelos hacían además “mesitas” para ofrendar a la Pachamama, para que conjuntamente se pueda dar consejería espiritual a las personas que asisten constantemente a sus puestos.

LECTURA DE SUERTE

Para la lectura de suerte se hace calentar el estaño o el plomo que son materiales que tienen la posibilidad de fuerza espiritual para la Pachamama, “estos después de calentarlo se lo pone en un balde de agua fría, entonces al momento en que el estaño o el plomo se sequen quedará solidificado, dejando varias formas para comenzar con la lectura personal de la fortuna”, explicó.

Aclaró que las personas los buscan para adivinar la fortuna en el amor, la economía, familia y que todo debe ser en nombre de la Madre Tierra, ya que es ella la que descifrará la suerte de cada persona.

FEDERACIÓN

Asimismo dijo que para poder leer la suerte debe ser una persona con el don de la Madre Tierra ya que para esto se habría formado una Federación de Amautas que puedan realizar las respectivas lecturas y alejamiento de los malos espíritus a nivel departamental.

Explicó que la Confederación tiene casi 30 años y que cuenta con patentes ya que son un grupo grande que tiene la habilidad y el don de leer la suerte a través del estaño, plomo y coca.

COSTO

Tola aseveró que el precio es de 20 bolivianos, aunque aseguró que muchas personas les ofrecen más dinero por gratitud, porque señalan que todo lo que dijo la lectura fue real y hasta efectivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad