Propietarios usan calles como parqueos

Pese a la señal existente en las calles, algunos propietarios de motocicletas y vehículos usan la arteria peatonal como área de parqueo. Los vecinos exigen principio de autoridad


ACERAS DE LA URBE PACEÑA SON USADAS COMO PARQUEO, PESE A QUE EN LAS MISMAS ESTÁ EL LETRERO DE “PROHIBIDO ESTACIONAR”.
 GALERÍA(2)

En un recorrido que hizo EL DIARIO por varias calles del centro paceño evidenció que vías de alto tráfico son usadas como estacionamiento por particulares durante casi todo el día. Según experto no hay una normativa que prohíba esta práctica que reduce la capacidad de circulación de calles y avenidas.

Concejales sugieren elaborar pronto una norma que regule los parqueos para evitar de alguna manera el congestionamiento y el riesgo que corren los peatones pues en muchas de estas calles los choferes inescrupulosos toman hasta las aceras como parqueo.

Según la versión de los paceños que a diario deben circular por diferentes arterias viales, no existen espacios adecuados para parquear los vehículos y los pocos privados que existen se encuentran copados.

Ante aquella situación, los propietarios de vehículos deben optar por dejar sus motorizados en vía pública, con el riesgo que alguna de las partes de los automóviles puedan ser robados.

Existen lugares conocidos como la calle Genaro Sanjinés o la Bueno, donde existen filas de vehículos que son cuidados por personas que cobran un precio “voluntario”.

“Los parqueos no son seguros, los dueños no son responsables, de nada sirve que una persona pague y no lo cuiden, por eso prefiero llevar a una vía pública, lo dejo un rato y me lo cuida una de las señoras”, dijo Estiben Vásquez, conductor.

Los precios varían desde Bs 3 hasta 200, dependiendo el lugar donde los vehículos sean parqueados.

En el recorrido que realizó EL DIARIO, evidenció también vehículos que se encuentran mal estacionados, en fin de semana se ven los automóviles estacionados sobre las aceras por horas.

En días ordinarios también se puede observar vehículos mal estacionados o situados en lugares que están prohibidos.

“Nuestra ciudad es muy caótica, la idiosincrasia hace que paremos donde nos sintamos cómodos, pero tampoco existe espacios adecuados para parquear y si existen son caros, porque la hora cuesta Bs 5 a 6”, dijo Willy Flores, peatón.

Para Khaterine Rivas, vecina, los parqueos en la vía pública interrumpen la viabilidad, generando estrés en el resto de las personas.

Sin embargo, existen sectores como los integrantes del Banco de Sangre, que se estacionan con sus vehículos en plazas, aceras, en esta oportunidad en pleno Prado para un bien social.

“Es un parqueo temporal y no debemos obstruir el paso peatonal, estamos autorizados para parquear en plazas y otros puntos estratégicos, tenemos el permiso de la Dirección de Viabilidad y transporte de la Alcaldía”, expresó Rómulo Rodríguez, conductor de un vehículo de Emocentro.

Sobre el tema, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, prometió en la etapa electoral, la construcción de parqueos subterráneos (debajo de las plazas Bolivia, Camacho y San Martín, en la avenida Tejada Sorzano y en el Estadio, todos concesionados al sector privado), los cuales los paceños esperan se cumplan.

URGE NORMA

La concejala de Sol.Bo, Beatriz Álvarez, dijo que existe una necesidad de contar con una norma que regule el parqueo en la urbe, para mayor seguridad de los propietarios y para el peatón, quien ya no debe evadir vehículos en las aceras.

“Hay mucho desorden en la ciudad de La Paz, es importante ordenar, los parqueos subterráneos y privados son de utilidad, pero el de la vía pública es perjudicial que hasta genera congestionamiento vehicular (…) es interesante trabajar en una norma que regule el parqueo”, sostuvo.

SIN REGISTRO

En declaraciones anteriores, el exsecretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Salas, informó que en La Paz se requiere de una normativa que regule el parqueo.

Salas explicó que la urbe paceña no cuenta con un registro de parqueos públicos ni privados.

Los parqueos privados no tienen una normativa con cual regirse además muchos estacionamientos son usados como estacionamientos.

En anteriores oportunidades tránsito también optaba por poner grapas a los vehículos que estaban mal estacionados o en lugares prohibidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad