Por San Juan

Brigadas vecinales controlaron zonas

Pese a los operativos y controles que impulsaron distintas instituciones de La Paz y El Alto en zonas alejadas y próximas, se encendieron las tradicionales fogatas de San Juan


Anoche los controles sobre fogatas fueron coordinados con la Policía, municipio y vecinos.

El Comando Regional de la Policía, municipio y el apoyo de 25 brigadas vecinales iniciaron ayer por la noche, distintos operativos para evitar el encendido de fogatas, comercialización de juegos pirotécnicos no autorizados y venta de salchichas sin registro sanitario.

En la ciudad de El Alto, 25 brigadas con el apoyo del Comando Regional de la Policía hicieron el respectivo control de fogatas en villas y zonas aledañas.

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, capitán Dorian Ulloa, confirmó que a esta tarea de control se suman los vecinos que se organizan en brigadas vecinales para apagar las fogatas. El operativo se inició a horas 20.00 pm

“Los subalcaldes están organizando brigadas vecinales para coadyuvar en el trabajo, es un despliegue importante, pero apelamos a la conciencia de la ciudadanía alteña para evitar la aplicación de multas”, manifestó Ulloa.

San Juan es una festividad cristiana de origen pagano en la que se suelen encender fogatas. Esta tradición coincide con las celebraciones en las que se festeja la llegada del solsticio de verano el 21 de junio en el hemisferio norte.

500 FUNCIONARIOS EDILES MOVILIZADOS

Las intendencias municipales de las ciudades de La Paz y El Alto emprendieron ayer en la noche, operativos en distintas zonas para evitar que la ciudadanía encienda las tradicionales fogatas por San Juan.

La secretaria Municipal de Medio Ambiente del municipio paceño, Mariana Daza, informó que al menos 500 funcionarios ediles organizados en 70 brigadas harán el control en los macrodistritos de la sede de gobierno. A la tarea, se sumarán personal de Bomberos Antofagasta y la Policía.

“Nuestra misión es el cuidado del medio ambiente y cerrar la noche del 23 y la madrugada del 24 con poca contaminación, los operativos comenzarán a las 19:00 desde la plaza San Francisco”, explicó la funcionaria edil al periódico digital Oxígeno.bo.

Las brigadas de la Alcaldía de La Paz recorrerán zonas como Villa Armonía, Miraflores, Villa Copacabana, la Periférica, Achachicala, Llojeta, Bajo Llojeta y Tembladerani. En la zona Sur, otro número de funcionarios hará el operativo respectivo para evitar las quemas y el uso de juegos pirotécnicos.

JUEGOS PIROTÉCNICOS

Por su parte el viceministerio de Defensa del Derecho Consumidor, Dante Fedor Justiniano Segales, informó en el marco del derecho de la información se ha verificado la forma en que ingresan los juegos pirotécnicos. Ante la existencia de una Cámara de Importadores de Pirotécnicos carga IMO, compuesto por 17 empresas a quienes se ha solicitado incluir en estos productos la advertencia, modo de uso, precaución tiempo de expiración pero en idioma español debido a que estos productos en su mayoría son de procedencia China.

Con estas acciones se precautela para que estos productos sean comercializados para que cuando lleguen al usuario final puedan ejercer el derecho el derecho a tener información y conozca el producto que está adquiriendo. Los municipios y gobernaciones están llamados a realizar el control respectivo en pro de la defensa del medio ambiente y la defensa de la salud de los pobladores. Los productos ilegales y no permitidos para la venta son: los matasuegras y los rascapiedritas.

SANCIONES

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, también procedió aplicar las normativas y prohibiciones para la noche de San Juan, relacionadas con el encendido de fogatas, la venta de leña y los juegos pirotécnicos, faltas que serán sancionadas con multas de hasta de Bs 1.000.

Este trabajo fue coordinado con varias instancia como la Secretaria de Medio Ambiente, Intendencia Municipal y otras reparticiones, con las que se coadyuvaron este trabajo para un mejor desempeño y buen resultado.

“Al estar totalmente prohibida la venta y uso de juegos pirotécnicos en toda la jurisdicción del municipio en muchas zonas alejadas y calles de la urbe estos productos se comercializaron sin control alguno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad