Recuerdan Masacre de San Juan de hace 48 años


(ANF).- Gróver Alejandro Gutiérrez, rentista minero del departamento de Oruro, a 48 años de la Masacre de San Juan, pidió al sector minero recuperar la conciencia de clase y continuar siendo la vanguardia de la clase obrera del país.

"Han sido varias los acontecimientos luctuosos para enmarcar al proletariado minero como la vanguardia del pueblo boliviano. En esa época existía una característica en el movimiento minero, la solidaridad de clase, la identidad de clase, actualmente se vive la desideologización de la clase minera", señaló el dirigente.

En una entrevista en Canal Universitario TVU, Gutiérrez explicó que todo este camino recorrido donde fueron protagonistas los trabajadores mineros, debería haber llevado al país a una maduración en el ejercicio del derecho de los trabajadores, pero afirmó que en los últimos tiempos con la implementación de la capitalización y la destrucción del aparato productivo del país, esta lucha no ha tenido frutos hasta el día de hoy.

"Y por otro lado remarcar que esto de la identidad de clase no conocía colores políticos, el sindicato es un espacio amplio de clase donde convergen todas las ideologías que reclaman la suerte y el destino de la clase obrera y de la implementación del cambio histórico que debería haber en el país. Pero un cambio histórico de verdad, un cambio histórico que solucione el problema social, político y económico del país", complementó el exdirigente minero y hoy rentista.

Producto de esta masacre perdieron la vida destacados dirigentes mineros como César Lora e Isaac Camacho.

Por su parte, el periodista Carlos Soria Galvarro recordó que dicha masacre fue provocada por una situación particular que estaba produciéndose en ese momento. "El 65 fue un año duro porque en mayo se produce la captura de dirigentes, el cierre de minas, el exilio al que se obligada a casi toda la dirigencia minera. Y también choques armados donde hubo muertos y heridos. Lo más grave de todo la disminución de los salarios de mineros, mediante decreto, eso ocurrió en mayo del 65", relató Soria Galvarro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad