Bolivia y Perú pactan sobre cuatro bases

Caminos, energía, narcotráfico y medioambiente

Son más de 90 acuerdos que se suscribieron tras el trabajo de las comisiones técnicas que se reunieron desde el domingo


LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y OLLANTA HUMALA AL FINAL DEL GABINETE BINACIONAL.

Con el compromiso de estudiar tramos alternativos para garantizar una integración vial de todos los países de la región, luchar contra el narcotráfico en operativos conjuntos, impulsar proyectos de dotación de energía y agua, además de preservar el medioambiente en toda la región del lago Titicaca culminó ayer el Primer Gabinete Binacional en Puno, Perú. Los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala sellaron los acuerdos.

Como un hecho inédito e histórico así calificaron ambos mandatarios, la realización de este Gabinete simultáneo y conjunto, evento que próximamente se repetirá en la capital de Bolivia, Sucre.

Ataviados con ponchos rojos, así recibieron los ministros del presidente peruano y el propio Ollanta Humala a Morales y sus ministros en la apertura del Gabinete que se realizó al promediar las nueve de la mañana de ayer martes en la isla Esteves, Puno, Perú. El marco de fondo, las aguas del lago Titicaca que comparten ambos países.

Uno de los puntos de mayor interés del gobierno de Evo Morales fue el proyecto del corredor ferroviario bioceánico que Perú y Brasil firmaron el año pasado con el respaldo económico de China. El encuentro de ayer sirvió para proponer una alternativa a esta propuesta.

Evo Morales afirmó que este proyecto de integración incluirá al norte del país y llegará hasta Perú y Brasil. “Otra vía (es) de San Lorenzo hacia La Extrema, en el departamento de Pando, y de ahí conectar a Riberalta y Guayaramerín. Con seguridad, si hay exportadores de Brasil al Perú o de Perú al Brasil, acortarán los tramos, la distancia y será menos costo para el tema combustible”.

Al respecto, el presidente peruano Ollanta Humala manifestó que su gobierno considerará esta propuesta y la someterán a un estudio. “Hemos recibido posición de Bolivia (tren bioceánico), vamos a hacer estudios”.

En ese marco, el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, René Orellana, adelantó que Bolivia y Perú acordaron ayer más de 90 compromisos de acción en torno a cuatro ejes temáticos.

“Se han hecho comisiones que han trabajado desde el sábado hasta las cuatro de la mañana de hoy (ayer) estamos hablando más de 90 acuerdos de compromisos de acción específicos en varias áreas, cuatro ejes de trabajo”, explicó la autoridad al final de la reunión bilateral.

Respecto a la integración energética, el presidente Evo Morales aseguró que Bolivia tiene experiencia en la instalación de gas a domicilio, además, en la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL).

“Un tema pendiente es el del narcotráfico, lamento mucho que una parte de nuestra hoja de coca es desviada a ilegalidad y es nuestra obligación combatir y felizmente el Ministro de Defensa y de Gobierno trabajaron propuestas que permitan en corto tiempo cómo enfrentar este problema ilegal”, apuntó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad