Perú respalda al país en demanda marítima


El presidente Evo Morales informó que la declaración conjunta de Bolivia y Perú, durante el Primer Gabinete Binacional que se realizó hasta ayer en la isla Esteves de Puno, contempla el respaldo del gobierno de Ollanta Humala a la demanda marítima boliviana contra Chile.

“Debo expresar mi enorme satisfacción (con el) pueblo peruano, (con el) presidente (Humala) por la solidaridad y por el respaldo en el tema del mar, que es una reivindicación del pueblo boliviano”, afirmó el jefe de Estado, mientras se encontraba al lado de su par de Perú a la conclusión del histórico evento y la firma de los acuerdos.

El Primer Mandatario agregó que en esta declaración conjunta de Bolivia y Perú se apuesta por soluciones pacíficas respetando el derecho internacional.

“Por eso decirle hermano presidente (Humala) muchas gracias es un documento que está en la declaración de este evento bilateral”, remarcó Morales.

Bolivia y Chile, desde hace más de dos años, enfrentan un proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tribunal que en los próximos meses definirá si tiene o no competencia en la demanda marítima. En mayo pasado los equipos jurídicos de ambos países presentaron los alegatos orales ante los jueces de La Haya.

En ese marco, el expresidente chileno, Ricardo Lagos, planteó el mes pasado que el pedido de acceso soberano al mar de Bolivia, puede ser posible únicamente si este pasa por el punto Concordia que se encuentra en la frontera con Perú, involucrando de este modo al vecino país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad