El agitado mundo sindical



LOS MOVIMIENTOS SOCIALES AMENAZAN PERTURBAR LA LLEGADA DEL PAPA.
 GALERÍA(3)

La visita del papa Francisco a nuestro país parece despertar de un letargo a organizaciones obreras y campesinas que, hasta hace poco, estaban bajo la tutela del Movimiento Al Socialismo y que en el presente amenazan crear disturbios durante la permanencia del Sumo Pontífice.

Sindicatos, federaciones y otro tipo de entidades sindicales tienen problemas internos de división, liderazgos débiles; alianzas rotas, dependencia política e indicios de actos cercanos a la corrupción penada por ley.

Sin embargo, estarían escogiendo el escenario nacional de recibimiento al Papa, para conseguir sus metas económicas y políticas, en los próximos días y si no lo consiguen, realizarán paros, caminatas callejeras y bloqueos.

Por ejemplo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras advierte ingresar en tales intransigencias. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió a los sectores sociales suspender sus movilizaciones.

“Estando tan cerca la visita del Papa Francisco sería prudente sería lo adecuado y creo que el pueblo lo vería con muy buenos ojos que este tipo de movilizaciones pudieran suspenderse precisamente porque el pueblo boliviano está esperando al Papa para recibirlo con toda la calidez como pueblo”, dijo la autoridad.

FENCOMIN

A sólo dos semanas de la llegada del papa Francisco a Bolivia, el presidente de la Federación Nacional de las Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, advirtió con asumir nuevas medidas de presión en defensa de las áreas preconstituidas para el trabajo de este sector social, principalmente en la mina Colquiri.

“Entonces, si es que no hubiera solución, no queda otra, porque el ampliado nacional es para definir otros caminos por tomar, si es que no hay avances por vías diplomáticas y legales, no queda otra que movilizarnos, sabemos muy bien que el Papa va estar en el país y que lo vea el Gobierno, está en sus manos”, dijo.

En una nota de prensa, EL DIARIO publicó el miércoles primero de abril 2015, la noticia: “Dirigentes exigen 100 millones de dólares para salvataje de cooperativas”. El principal dirigente de Fencomin, Alejandro Santos, calculó que 1600 cooperativistas existentes en el país requieren financiamiento de 100 millones de dólares con recursos provenientes del Fondo de Financiamiento para la Minería, que es el brazo financiero del Ministerio de Minería”.

El ministro César Navarro alegó su negativa basada en que, precisamente los cooperativistas mineros son deudores a la Corporación Minera de Bolivia desde 1990 y que no pagaron deudas por equipo que recibieron.

De igual manera, el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) marchará hacia La Paz el próximo 26 de junio, en demanda de atención a su pliego regional y coincidirá con la visita del Papa.

OTROS INCIDENTES

Siguen a los cooperativistas mineros, posibles incidentes que serían sacados públicamente, cuando el papa Francisco pise el territorio boliviano.

En el altiplano paceño, prácticamente existe un problema de difícil situación cuando grupos enemistados de las “Bartolinas”, se enfrentan unas por asumir la jefatura de esta organización y otras porque Felipa Huanca continúe dirigiéndola.

Debemos citar, en el contexto nacional, la huelga de los universitarios de San Simón, en la ciudad de Cochabamba que, singularmente, acaba de ser respaldada por la Central Obrera Departamental.

“Se ha decidido, dijo uno de los dirigentes de la COD de Cochabamba apoyar la decisión de varias instituciones regionales que piden la apertura de las puertas de la UMSS, como el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Justicia que comenzaron a demandar la reapertura de esta universidad”.

Y para concluir el enfoque de este crucial panorama, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), hay cierta convulsión porque Fernando Vargas cumpli ó su mandato de presidente en esa Subcentral.

Según Erbol, el presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, concluye su gestión en julio y dijo que una posible reelección en el cargo depende de las comunidades.

Señaló que el nuevo Directorio se definirá en un encuentro de corregidores probablemente para ese mes.

“Yo no puedo decir que voy a continuar porque eso se decide en un encuentro de corregidores y son los corregidores los que determinan si se continúa o se elige un nuevo Directorio”, declaró a Erbol.

Vargas fue elegido en 2011 como titular de la Subcentral Tipnis en lugar de Adolfo Moye. Ese año lideró la VIII marcha en defensa de la zona ecológica que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por donde el gobierno del presidente Evo Morales pretende construir una carretera.

En fin, el Gobierno tiene problemas en sus estructuras internas, en los sindicados que se rebelan y ahora, con su más fuerte aliada: Fencomín.

El recibimiento al Papa podría estar acompañado de procesiones religiosas y paralelamente, de cierta convulsión social.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad