Bartolinas divididas

Invitan a Morales a Congreso Ordinario



EVO MORALES, INVITADO POR LAS “BARTOLINAS” AL CONGRESO ORDINARIO.

Las campesinas opositoras a la gestión de Felipa Huanca y a una posible continuidad de la dirigente como secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, invitaron al presidente Evo Morales a la inauguración de su Congreso Ordinario, previsto para la próxima semana en la sede de Gobierno.

El reporte corresponde a la presidenta del comité ad hoc de 17 de las 20 provincias que en mayo convocaron al evento departamental, Alicia Huanca, quien dijo que todo está listo para llevar adelante el encuentro. “Hemos dejado la invitación al Presidente, en ahí va estar”, señaló a Erbol.

Huanca, excandidata a la Gobernación paceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), inauguró el lunes su Congreso en la ciudad de El Alto, donde llegaron representantes de las 20 provincias.

En la inauguración no participó el jefe de Estado, pero sí estuvieron presentes los principales representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-BS). Según Rodolfo Machaca, Morales no se presentó debido a su apretada agenda.

La Federación “Bartolina Sisa” paceña se encuentra dividida tras la derrota de Felipa en las elecciones subnacionales del pasado 29 de marzo porque supuestamente estaba involucrada en actos de corrupción del Fondo Indígena, que mermó su participación, entre otras denuncias.

Las disidentes de la dirigente campesina la acusaron de ser una “dictadora y discriminadora”. Además de eso la sindicaron de pretender “perpetuarse” en el cargo para lo que aparentemente convocó a su propio Congreso. Huanca inicialmente se negó a llamar al evento departamental.

La ejecutiva provincial de Omasuyos, de donde Huanca es oriunda, Josefa Lazo, dijo que es mentira que pretendan ratificarla porque no lo permite el estatuto de la Federación “Bartolina Sisa”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad