Fondo Indígena

Aprehenden a otro exdirector y conminan a devolver recursos



UNA DE LAS AUDIENCIAS CAUTELARES RELACIONADAS AL FONDO INDÍGENA.

En el marco de la intervención al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), el fiscal Javier Flores informó ayer sobre la aprehensión de Félix Mamani, otro exdirector de esa institución. Por su parte, Lariza Fuentes, interventora nombrada por el Gobierno, instruyó a los representantes legales de los proyectos beneficiados, la devolución de los recursos económicos “no ejecutados” hasta el 20 de julio.

Mamani fue detenido bajo los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Peculado. La audiencia de medidas cautelares se efectuará hoy a las 09.30, en el juzgado Primero Anticorrupción, presidido por Cinthia Delgadillo.

Flores informó ayer que Mamani fue aprehendido el pasado lunes debido a que no presentó descargos sobre el manejo de recursos económicos de esa institución y cuando fue citado a declarar se acogió al silencio. Por este hecho se solicitará la detención preventiva en la cárcel.

Mamani es la cuarta exautoridad del Fondioc detenida, luego de que se determinara detención preventiva en la Cárcel de Mujeres para Elvira Parra, en el penal de San Pedro para Édgar Foronda y Marco Antonio Aramayo, mientras que Daniel Zapata, se encuentra prófugo.

Según la agencia ANF, a cuatro meses de la intervención en el Fondo Indígena, la responsable de este proceso de investigación instruyó a los representantes legales de los proyectos beneficiarios la devolución de los recursos económicos “no ejecutados”. Además exigió la presentación de sus “descargos en original de los gastos efectuados”.

COMUNICADO

El Fondo Indígena publicó el pasado domingo dos comunicados exigiendo a los representantes legales de los proyectos beneficiarios, que en el marco del reglamento de transferencias público-privadas y los convenios de financiamiento suscritos “tienen la obligación de efectuar el depósito a una cuenta única (…) del monto no ejecutado por transferencias”.

La entidad señala que los recursos que no fueron ejecutados deben ser depositados en la cuenta del Tesoro General de la Nación, hasta el 20 de julio. Asimismo, en cumplimiento del Decreto Supremo 2274 de 2015 de intervención también exigen “los descargos en original de los gastos efectuados en los proyectos por transferencias realizadas se recibirán, excepcionalmente, hasta el 13 de julio, como fecha límite”. Los documentos serán recibidos en las oficinas del Fondioc en La Paz.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción intervino la administración del Fondo, después que la Contraloría General del Estado divulgó un informe en el que advierte irregularidades en 153 proyectos que pese al desembolso de recursos económicos, estos no fueron concluidos. Se presume un daño económico de 71 millones de bolivianos, que se desembolsaron a los 153 planes, destinados a proyectos productivos o de capacitación, tras informe de transparencia.

DEVOLUCIÓN

Sobre el manejo transparente de estos montos, ayer la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, mediante su máxima dirigente, Juanita Ancieta, informó que esta organización decidió devolver cinco millones de bolivianos, de los más de ocho que habría percibido del Fondo Indígena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad