Suman más denuncias en contra de Felipa Huanca


Eduardo León, abogado del representante de la Central Agraria Túpac Katari, Abraham Paco, anunció que demandaría a la excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, Bárbara Q., Sonia C., Elizabeth Q. y Felisa Q., por los delitos contra la salud pública y corrupción, por la internación de ovejas cabeza negra con dinero del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Estos animales serían portadores de adenomatosis pulmonar (infección de los pulmones en ovinos).

Según la denuncia de León, el ganado ovino no contaba con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), por lo cual se sospecha que hubo tratados con Julián H. y Juan Pablo V., quienes trajeron las ovejas desde Juliaca, Perú.

“Las ovejas ingresaron de manera clandestina”, dijo León al mencionar que estos animales fueron internados al país por Julián H. y Juan Pablo V., con un costo de aproximadamente un millón de bolivianos.

El abogado anunció que en dos días presentará de modo formal la demanda ante el Ministerio Público, para que se prosiga con la investigación.

Por su parte, el representante de la Central Agraria Túpac Katari, Abraham Paco, aseguró que las ovejas traídas del Perú estarían contagiando de esa infección pulmonar al ganado criollo que se encuentran en las provincias paceñas.

Paco detalló que del millón de ovejas que se trajo del Perú, 500 mil murieron, razón por la cual presentará la denuncia en contra de la exsecretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, para que responda por daños ocasionados.

En el mes de febrero del presente año se dio a conocer el informe de la Contraloría General del Estado en el que señala que se generó un daño económico al Estado boliviano por 71 millones de dólares por 153 obras “fantasma” financiadas por el Fondo Indígena. Felipa Huanca es una de las acusadas ya que en su rol de dirigente campesina de las “Bartolinas” habría recibido 99.000 bolivianos para ejecutar el otro proyecto denominado “palos blancos”, proceso que está siendo investigado por la comisión de fiscales asignada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad