Declaran en reserva caso de violación a menor



El Código Penal y la sentencia constitucional 0206/2014, respaldan la práctica del aborto legal y terapéutico a la niña de 11 años.

Por respeto a la familia de una menor de 11 años que fue violada, el representante de la Defensoría de Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, manifestó que “ya no dará más información acerca del caso”.

La menor de 11 años que quedó en estado de gestación a causa de una violación de un mototaxista de la villa Primero de Mayo, hace aproximadamente dos meses, pasó a ser un tema privado y alejado de los medios y el debate público.

La directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, indicó que, por el momento, no brindará declaraciones sobre este caso. “El hablar tanto del caso hace que se pierda la confianza de la persona que recibe el apoyo de la institución”, reportó a El Deber.

La niña cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas que respaldan que se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que indica que está permitida la interrupción de un embarazo causado por una violación y cuando el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de la mujer.

LO QUE PASÓ

Hace dos meses, la niña abordó un mototaxi en el mercado Los Pocitos del Plan Tres Mil para dirigirse a la avenida Paurito. El conductor del motorizado se desvió del trayecto y la introdujo al monte donde la abusó sexualmente.

Producto de la violación, la niña quedó embarazada y sus familiares denunciaron el hecho a las autoridades, identificaron a Wilson Montaño Martínez como autor de la violación, que fue detenido y enviado a la cárcel de Palmasola. A su vez, por pedido de su familiar, solicitaron, a través de la Defensoría del Pueblo, que se le practique un aborto.

A FAVOR Y EN CONTRA

Durante varios días el caso estuvo en la agenda de los medios de comunicación y sometido a la deliberación de médicos, sicólogos, voceros de la Iglesia Católica y activistas por los derechos de las mujeres.

Al cierre de esta edición, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer Mónica Novillo, en entrevista con el programa “A Todo Pulmón” sostuvo que el aborto en Bolivia está permitido desde 1983 en el marco del Código Penal artículo 266, que establece que “no será sancionado en los casos de violación”.

Aseguró que el aborto está despenalizado parcialmente, la legalidad está enmarcando una serie de hechos que vemos en el día a día. “No es suficiente tratar de ponerse en los zapatos de la otra persona, hemos acompañado estos casos y ni siquiera así podemos sentir lo que pasan”, manifestó en la entrevista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad