Bolivia ofrecerá GLP a Paraguay


Gobierno va por segundo mercado para el Gas Licuado de Petróleo. Luego de reunirse con autoridades del Perú la semana pasada, en la que acordó la venta del energético y otros acuerdos comerciales, ahora se enfoca a concretar otra exportación, esta vez con Paraguay.

Ese país mencionó intención de adquirir GLP en volúmenes importantes, y ahora la reunión binacional que sostendrán el presidente Evo Morales con su homólogo del Paraguay, Horacio Cartes, será para avanzar en el tema.

Según la agencia oficial, este lunes la cita será en la capital paraguaya de Asunción para repasar la agenda bilateral entre ambos países con énfasis en una alianza energética solicitada por el vecino país.

Así lo hizo conocer el presidente Morales en el acto de promulgación de la Ley de Conciliación y Arbitraje, el pasado jueves, en la que dijo que la reunión bilateral abordará temas de servicios empresariales así como acuerdos.

Según el mandatario, Bolivia “aprovecha sus recursos naturales” y exporta sus excedentes como el caso de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que prestará servicios al Perú con la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la futura comercialización de Gas Natural Licuado (GNL).

De acuerdo con versiones de prensa, el Presidente de Paraguay confirmó “con profunda alegría” la visita oficial a su país de su homólogo de Bolivia, debido a que esa nación tiene gran interés en comprar electricidad boliviana para la provisión de la región fronteriza con Bolivia.

IMPORTAR DIÉSEL

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informaba que en la agenda binacional también se abordó temas energéticos y uno de ellos fue la importación diésel del Perú a precio soberano.

“Que ellos (Perú) nos hagan un precio soberano del diésel y tener un centro de almacenamiento (…) El plan es una por otra, (damos) un precio soberano para GLP y ellos nos dan un precio soberano para diésel”, indicó Sánchez a los medios.

También el pasado miércoles, el Ministerio de Hidrocarburos suscribió con el Ministerio de Energía y Minas de Perú, un acuerdo interinstitucional en el que se establece que Bolivia será distribuidor mayorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP), mediante una alianza estratégica con la estatal peruana Petroperú.

Según Sánchez, que Bolivia sea el mayor distribuidor de GLP implica mayores ingresos para YPFB y para el Estado como también una disminución de los precios del GLP para el Perú.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad