Ministro rechaza críticas

Francia refuerza seguridad del país tras nuevo ataque



Autoridades de Francia ordenaron el reforzamiento de seguridad en las inmediaciones donde se produjo la decapitación de un empresario.

París.- El Gobierno de Francia reforzó ayer la seguridad en los lugares “sensibles” de la región de Rhone-Alpes, al este del país, donde el viernes tuvo lugar el atentado de tintes salafistas que se cobró la vida de un empresario y causó daños materiales en una planta química.

Al tiempo, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, salió al paso de las críticas que algunos sectores de la oposición han vertido sobre el Ejecutivo en el sentido de que no combate el terrorismo en el país con suficiente determinación.

Al término de un Consejo de Defensa reunido por el presidente francés, François Hollande, el segundo en dos días, con el que el Gobierno quiere demostrar que está movilizado en la lucha contra el terrorismo, Cazeneuve indicó que nunca Francia ha estado sometida a un nivel tan elevado de riesgo de atentados, pero defendió las medidas tomadas por el gabinete para combatirlo, informó Efe.

En concreto, el titular de Interior se refirió a la ley aprobada la semana pasada y que refuerza la capacidad de los servicios secretos para intervenir conversaciones y la información que circula por internet.

Según Cazeneuve, quien compareció tras la reunión que mantuvo con Hollande y sus colegas de Defensa, Exteriores, Justicia y Ecología y Transportes, ello es clave para perseguir a los terroristas, incluidos a los de baja intensidad, como Yashim Salhi, principal sospechoso del atentado del viernes.

Este empleado de una empresa de paquetería, de 35 años y padre de cuatro hijos, decapitó a su jefe antes de tratar de hacer saltar por los aíres una planta química de Saint-Quentin-Fallavier, a pocos kilómetros de Lyon, tercera ciudad en importancia del país.

Arrestado cuando trataba de abrir bombonas de acetona para provocar una gran deflagración, Salhi pasó la jornada en dependencias de la policía de Lyon y se mostró poco cooperativo, según algunos medios.

Permanecieron arrestadas también su esposa y su hermana, detenidas poco después del atentado, mientras que un cuarto arrestado fue liberado.

Los investigadores se preguntan sobre el móvil del crimen, aunque la hipótesis de un atentado salafista sigue siendo la privilegiada.

Así se desprende del hecho de que Salhi colocó banderolas con inscripciones musulmanas junto a la cabeza de la víctima, que colgó en la verja de protección de la planta química que trató de volar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (419 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dos requerimientos en la CNS

[Alberto Zuazo]

Las dudas de Humala

[Humberto Vacaflor]

Es mejor saberlo

[Harold Olmos]

La cultura del bloqueo

[Paulovich ]

Preocupante ausencia boliviana en la Cumbre Celac-UE

Religión del capital


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |       PDF (269 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Impunidad